Washington, 26 abr (PL) Las compañías Alphabet Inc Google, Ford Motor Co y Volvo Cars formaron una coalición que insta a las autoridades estadounidenses a legalizar los autos de conducción autónoma, se conoció hoy.
El grupo también incluye a Uber Technologies Inc y Lyft, que trabajan con legisladores y el público para reconocer los beneficios sociales y de seguridad de los vehículos autoconducidos.
Las empresas, asesoradas por David Strickland, exjefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA), pretenden elaborar normas federales que faciliten la utilización de vehículos autónomos en Estados Unidos.
El grupo señaló que una de sus primeras tareas es el trabajo con organizaciones ciudadanas para llevar el concepto de vehículos de conducción autónoma a las calles y carreteras norteamericanas.
Bajo las legislaciones actuales los vehículos autónomos, sin controles humanos no son legales en ese país, por lo cual, la NHTSA presentará en julio una guía sobre el tema a estados, legisladores y empresas.
En el estado de California los políticos no están de acuerdo con legalizar este tipo de autos que no poseen un conductor con licencia preparado para manejar en caso de emergencia. A este planteamiento, Google se opuso.
Los vehículos autónomos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante.
Además recorren las carreteras previamente programadas a partir de una reproducción cartográfica del terreno.
A principios de este año Reino Unido dejó que un vehículo autoconducido, desarrollado por el grupo PSA, recorriera la distancia entre Vigo y Madrid.
Con esto, el gobierno de ese país pretende posibilitar la comercialización de esta tecnología durante la actual década, y en 2017 legalizar su situación en autovías y autopistas.