Ante el alarmante incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas, y sus implicaciones en distintos ámbitos de nuestra sociedad, la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos emprenderá a partir de este mes una campaña apoyada y reforzada por profesionales de la salud para lograr una mayor comprensión de la enfermedad del alcoholismo. En este sentido, Alcohólicos Anónimos “Sección México” atendiendo su objetivo primordial, la transmisión del mensaje como alternativa de solución para toda aquella persona afectada por la enfermedad del alcoholismo, realizará su tradicional campaña informativa anual a través de diferentes medios de comunicación.
Hay una razón de peso para emprender la campaña de éste año: los profesionales son pieza clave en la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos y es necesario comprender la enfermedad y al alcohólico que aún sufre a causa de su manera de beber, por ello, se informará a todos aquellos que actualmente realizan labores de atención al público en el campo de la salud sobre la enfermedad del alcoholismo y el trabajo que realiza AA.
El propósito es dar a conocer a un mayor número de personas de nuestra sociedad en su conjunto que existe un lugar en donde es posible lograr una vida sin alcohol. Para ello, independiente de la campaña permanente de información que se realiza, esta vez los profesionales de salud serán la pieza clave para llegar a una mayor comprensión y atención del problema del alcoholismo. Al momento de interactuar con el personal de instituciones de salud, se busca contrarrestar graves problemas sociales derivados del alcohol, entre otros: accidentes viales, desintegración familiar, ausentismo laboral, suicidio por alcohol, alcoholismo infantil, abandono y depresión, entre otros.
El alcoholismo fue dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1954 como una enfermedad progresiva, incurable y de consecuencias fatales. En México, el Diario Oficial de la Federación con fecha del 21 de agosto de 1987 publicó la definición del enfermo alcohólico como “la persona que presenta de manera crónica o recurrente un desorden de conducta caracterizado por dependencia del alcohol, que le conduce a la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas de modo que interfiere con su salud, sus relaciones interpersonales y su capacidad para el trabajo”. Además define a las personas con problemas relacionados con el abuso de bebidas alcohólicas como “aquellas que aún no siendo dependientes, no controlan su consumo y como consecuencia presentan ya sea problemas personales, de salud o familiares, sociales, laborales y legales”.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), el consumo de bebidas alcohólicas en México se ha incrementado drásticamente en los últimos años, al grado de convertirse en un problema de salud pública. El alcoholismo afecta, sin distinción de género ni estrato social a todas las regiones de nuestro país, siendo de mayor preocupación que la ingesta se inicia en edades cada vez más tempranas. Según la encuesta del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), en la Ciudad de México un total de 2 millones 90 mil 921 mujeres en el Distrito Federal abusan del alcohol, lo que representa un 32% de la población y el abuso del alcohol en el estrato estudiantil registró el 11.6% a nivel secundaria y el 30.7% a nivel medio superior, en una proporción de 1.1 mujeres por cada hombre.
Con la campaña informativa, Alcohólicos Anónimos “Sección México” coadyuva con las acciones emprendidas por diversas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, SSA, entre otros para hacer frente a la problemática que representa el alcoholismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El Método de Recuperación que se ofrece es una alternativa de solución para quien sufre la enfermedad del alcoholismo.
En nuestro país, Alcohólicos Anónimos “Sección México” cuenta con 2,500 grupos aproximadamente, distribuidos en cuatro Regiones: Centro Norte, Norte, Centro Sur y Sur, con presencia en 21 estados de la República, de tal suerte que siempre habrá un Grupo cercano al lugar de residencia a donde pueden acudir hombres y mujeres de cualquier edad y condición socioeconómica, que tengan problemas con su manera de beber.
Nuestro número telefónico 018005613368