México, 1 may (PL) En ocho de los 13 estados mexicanos con elecciones en junio hubo mil 452 homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en el primer trimestre de este año, revelan hoy cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior significa 277 delitos más que en igual periodo de 2015, cuando ocurrieron mil 175.
Las otras cinco entidades federativas donde habrá comicios el próximo 5 de junio presentan una disminución, ya que en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 534 casos, 181 menos que los registrados en el mismo periodo de 2015.
El total de esos tres delitos en el país en la etapa evaluada es de cinco mil 834 casos, mientras que en los 13 estados donde habrá procesos electorales hubo mil 986, lo que representa 34,04 por ciento de la incidencia a nivel nacional, según los datos oficiales.
Baja California es el estado con mayor incremento en el número de estos delitos, al pasar de 216 a 308 en los periodos referidos, seguido por Veracruz y Zacatecas.
El 13 de abril, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se reunió con 12 gobernadores para en conjunto lograr que los comicios se desarrollen en orden y con seguridad para los ciudadanos, destaca el diario Excélsior.
En Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, los delitos de alto impacto aumentaron entre 2015 y 2016, mientras que en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, los asesinatos, secuestros y extorsiones disminuyeron, agrega el rotativo.
Crimen acecha a estados con elecciones en junio
