Comunicadoras de 36 países integradas a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) denunciaron la escalada de violencia contra las reporteras mexicanas, y exigieron justicia para las que han sido agredidas, desaparecidas o asesinadas.
Como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes 3 de mayo, la RIPVG demandó a los gobiernos respeto, protección y garantías para ejercer el Derecho Humano (DH) a la información, la comunicación, la libertad de prensa y la libertad de expresión.
En particular las comunicadoras, que se reunieron del 15 al 17 de abril pasado en su VI Encuentro Internacional en Barcelona, España, manifestaron su preocupación por el contexto de violencia que afecta a las periodistas mexicanas, toda vez que se han documentado 184 casos de violencia contra informadoras de 2002 a 2013.
De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en esos 11 años se registraron 11 asesinatos de mujeres periodistas, y en el mismo lapso los ataques contra las comunicadoras se incrementaron en más de 2 mil 200 por ciento, mientras que contra los varones aumentaron 276 por ciento.
En México, las entidades federativas con mayor número de hechos violentos son: Distrito Federal, con 40 casos (26 por ciento); Oaxaca, con 22 (14 por ciento); y Veracruz, con 20 casos (13 por ciento).
La RIPVG consideró que a estos atentados a la libertad de expresión, se suman la discriminación, las amenazas, intimidación cibernética y todo tipo de violencias que sortean las periodistas.
Ante este escenario, las integrantes de la Red condenaron todo ataque o acto de violencia contra las profesionales de los medios de comunicación, e instaron a los Estados a implementar las acciones necesarias para proteger la integridad de las periodistas, y garantizar el ejercicio de esta profesión.
También llamaron a los gobiernos a cumplir los compromisos contraídos en la Plataforma de Acción de Beijing, suscrito por los países miembros de la ONU en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, en Beijing, China, y el cual dedica el Capítulo J al papel de los medios de comunicación para lograr la igualdad de género.
A 20 años de que se creara la Plataforma, las comunicadoras denunciaron que no hay avances en los objetivos para eliminar los estereotipos sexistas de los medios, y en promover el acceso de las mujeres a puestos de dirección y propiedad de los medios de comunicación públicos y privados en el mundo.
Ante ello, la RIPVG urgió a tomar acciones inmediatas para combatir el tratamiento estereotipado y racista que suele darse a las mujeres en los medios, así como activar estrategias para construir un periodismo con perspectiva de género, que reconozca los DH de las mujeres, y visibilizar y contribuir a la erradicación de la desigualdad.
Fuente: Cimacnoticias