París, 3 may (PL) El gobierno francés expresó que el cese de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, «es hoy la opción más probable».
Durante una entrevista con la radio Europe 1, el secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl, atribuyó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad. «Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable», opinó.
El Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), «tal y como está actualmente, es un mal acuerdo», enfatizó Fekl al tiempo que remarcó que Francia no puede firmarlo en esas condiciones.
Nosotros queremos que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al mercado estadounidense. Queremos defender la agricultura y las indicaciones geográficas, dijo.
También insistió en el aspecto medioambiental al añadir que no tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre mundial sobre cambio climático) en diciembre de 2015 en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace.
Las declaraciones del secretario de Estado francés del Comercio Exterior se conocen un día después de que la agrupación ecologista Greenpeace divulgara documentos sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, al publicar 248 páginas de material confidencial sobre el TTIP.
Ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de ambas partes, dijo Greenpeace al presentar los textos en la capital alemana.
De acuerdo con la entidad, las páginas publicadas representan las dos terceras partes del borrador elaborado después de la última ronda de negociaciones en abril y cubren gran cantidad de sectores, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.
Francia podría cancelar su participación en el TTIP
