Logia, una novela que cuestiona la historia «oficial»

Con su novela El Número Kaifman, que reeditó pocos años después bajo el nombre El Verbo Kaifman, el escritor se dio cuenta que el Elías Miele era un personaje con el que quería seguir trabajando, “me quedé con ganas de tomar a esos personajes y entrar en la veta del thriller, pero con un misterio más latinoamericano y chileno”.

Luis Chimal

(N22) “Todo lo que nos han contado sobre la historia de Latinoamérica es falso” esta frase es la premisa con la que el escritor, periodista y guionista Francisco Ortega escribió Logia un libro que se posicionó como un Best Seller en Chile y que ahora llega a México.

En entrevista para Agencia N22 Francisco Ortega nos contó que la idea original en la que se basa este libro comenzó desde 2010: “en esa época yo era director de Muy Interesante versión chilena, fue una época en la que se cumplía 200 años de la independencia de Chile. La revista se ganó una licitación de desarrollar para el diario Mercurio un proyecto bicentenario, que consistía en fascículos coleccionables donde se contaba toda la historia de Chile en comic. Mercurio era un diario más conservador e impusieron a dos verificadores de datos un historiador de la Universidad de Chile y un historiador de la Universidad Católica, no tuvimos ningún problema hasta el capítulo 20 que hacía referencia a la Logia Lautarina y La Masonería especialmente con O’Higgins donde hubo un choque ente las dos escuelas historiográficas”.

La Universidad Católica insistía en mantener la idea que se tenía de O’Higgins como un piadoso católico –explicó Ortega- como un tradicionalista por otro lado la otra universidad decía que era una buena oportunidad de demostrar la verdadera cara de este personaje, por lo que la Universidad Católica amenazó con dejar el proyecto. Finalmente se tradujo en que la universidad siguió pero este capítulo nunca salió al aire y del 19 y saltas al 21, por que además no se alcanzó a hacer un capítulo de reemplazo”. Este suceso le dio a Francisco Ortega un tema que molestaba y que podía ser digno de un libro.

Con su novela El Número Kaifman, que reeditó pocos años después bajo el nombre El Verbo Kaifman, el escritor se dio cuenta que el Elías Miele era un personaje con el que quería seguir trabajando, “me quedé con ganas de tomar a esos personajes y  entrar en la veta del thriller, pero con un misterio más latinoamericano y chileno”.

El escritor confesó que fue una novela difícil y hasta tuvo varias versiones antes de la que hoy se puede leer en nuestro país. “La primera versión era histórica, estaba ambientada en 1842, con esa novela no me sentía cómodo, lo sentí muy lejano a lo que quería hacer y volví a la idea original para contarla con el lenguaje del thriller de suspenso contemporáneo pero dejando algunas cosas de la versión de época”.

Uno de los conflictos con los que se topó a la hora de escribir fue que el escritor Stieg Larsson tenía un personaje muy similar el cual era Lisbeth Salander del libro  The Girl Who Kicked the Hornets’ Nest. “Decidí hacer una versión sin ese personaje, pero cuando llevaba bastante avanzado me di cuenta que la novela no funcionaba sin ella,  porque era una contraparte para el personaje principal, además me base en el personaje de Harley  Queen deBatman”.

Y es precisamente con el cómic Gothic de Batman en el que encontró inspiración además de clásicos como James Bond o La Ruta Prohibida de Javier Sierra.

¿Por qué usar esos personajes históricos?  “Porque no tenemos a Batman y a Superman, nosotros tenemos a estos personajes ¿Por qué no usar a nuestros héroes patrios?”.

El autor comentó que lo que le llama la atención de la masonería es “la idea de que sabemos muy poco de nuestra historia y de lo que nos construye como naciones. Son verdades a medias, una verdad conveniente que permite que el tema histórico sea visto como más lejano  porque conviene que la gente no se haga tantas preguntas” sentenció Francisco Ortega.

logia2

México una parte esencial para su próximo libro

“Viaje a Buenos Aires varias veces para hacer los circuitos donde sucede la acción en España y Toledo y también a la Ciudad de México para ver si podía usarla pero finalmente no quedó en esta novela pero en agosto saldrá una segunda parte donde es muy importante la Ciudad de México y un misterio clave de esta cultura, que es la Virgen de Guadalupe”.

Ortega explicó que se trata de una novela más grande que Logia, en el sentido de que es una novela que tiene cerca de 560 páginas o más. “En las primeras 300 páginas se encuentra en México sobre el misterio que envuelve a la virgen María de Guadalupe”.

Sobre la Virgen María lo que le llamó la atención es “Su mezcla entre un fenómeno cristiano y toda la tradición mexicana que es la Guadalupe, ¿Es una aparición mariana? o ¿Es un evento sobrenatural relacionado con la tradición más ancestral de México? ¿Cómo se lee la Guadalupe con la Cuatlicue, la diosa madre? Toda esa pequeña conspiración de la época en la que los jesuitas decían que no había ocurrido nada, e incluso que Juan Diego nunca existió  o cuando empiezan a investigar que hay en los ojos de la morenita, como le llaman ustedes, y el odio contra la virgen en la década de 1920 con los gobiernos anticlericales cuando quisieron prohibir el culto”.

Ortega espera que la novela llegué a nuestro país a finales de año o principios del próximo.

Logia es una edición de Planeta.

Deja tu comentario