México, 9 may (PL) La inflación disminuyó a 2,54% la tasa anual en abril, lo que representa el menor nivel en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Sin embargo, la inflación subyacente se incrementó a 2,83%, un máximo de 16 meses, lo que deja ver que aumentan las presiones inflacionarias sobre la economía nacional.
En abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo 0,32 por ciento gracias a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, explicó en el reporte el Inegi.
Como resultado, el componente no subyacente, que agrupa los precios de productos energéticos y agropecuarios, se redujo en 1,96 por ciento.
Una reducción en los productos agropecuarios también ayudó al impulso bajista de los energéticos.
El componente de Mercancías No Alimenticias, el más sensible a los movimientos del tipo de cambio frente al dólar, alcanzó una tasa anual de 3.36 por ciento, la más alta desde febrero del 2013.
Entre los productos que más pesaron en la baja del mes se encuentran la electricidad, el tomate, la cebolla, los servicios turísticos en paquete, y el metro o transporte eléctrico.
Analistas esperan que la inflación repunte en el resto del año para cerrar el 2016 en 3,2 por ciento.