México, 10 may (PL) Cientos de madres de desaparecidos provenientes de varios estados del país marcharon hoy, Día de las Madres, por quinto año consecutivo sobre una de las avenidas más céntricas de la Ciudad de México para demandar justicia.
Las participantes en la V Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia partió del Monumento a la Madre hasta llegar al obelisco al Ángel de la Independencia, uno de los sitios de reunión habitual para protestas y demandas sociales.
Este año la movilización exige que las familias de las víctimas sean tomadas en cuenta para la redacción de una Ley General contra la Desaparición Forzada.
Con banderas blancas en alto o portando mantas y pancartas con las fotos de familiares desaparecidos, corearon diversas consignas, entre ellas: «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha» y «Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables».
«Qué queremos, justicia, cuándo, ahora», «Dónde están, nuestros hijos dónde están», decían otras voces mientras desfilaban por la avenida Paseo de la Reforma.
En declaraciones a Prensa Latina, Gregoria Ortiz, de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, expresó que «Como madre no tenemos nada que festejar este día y aquí concurrimos cada 10 de mayo».
Ortiz desconoce el paradero de su hijo Gustavo Alberto de la Cruz, de 12 años de edad, quien cursaba en ese momento el primer año de secundaria y al que desde el 21 de marzo de 2007, cuando salió hacia la escuela, no volvió a ver.
Exigimos justicia y que hagan algo los organismos competentes, cuyo trabajo es casi nulo, para hallar a nuestros desaparecidos. Yo llevo cuatro años tras el rastro de mi hija, dijo Rocío Uribe, del Estado de México, quien pertenece a la Red de Madres buscando a sus hijos.
Este es un caso similar al anterior, ya que su hija María Fernanda, entonces de 14 años, salió de la escuela el 19 de abril de 2012 y nunca más se supo de ella.
Ana Laura Romero, de la ciudad de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua, marchó en reclamo por la desaparición de su hija de 12 años y medio, el 23 de agosto de 2014, y «venimos a esta lucha, para hacer algo por nuestros hijos y nuestro anhelo es que aparezcan con vida», indicó.
Salimos el domingo de Chihuahua y llegamos ayer a la Ciudad de México para emprender esta marcha hoy, apuntó Martha Vielmas, quien acompañó a su hermana y además vino en apoyo a una amiga que está en California y tiene un hijo desaparecido.
De acuerdo con cifras divulgadas aquí, en total más de 26 mil personas permanecen en paradero desconocido en el país.
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX exigiendo justicia
Por Mayra Pardillo