El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los criterios para el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017 y para la promoción a cargos de director y subdirector, entre otros.
En ambos documentos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el INEE destaca que los lineamientos técnicos y de procedimiento establecen los referentes necesarios para garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados de los procesos de evaluación implicados en estos concursos.
Su contenido se organiza en cinco apartados: 1) Criterios técnicos para el análisis e integración de los instrumentos de evaluación; 2) Procedimiento para el establecimiento de puntos de corte y estándares de desempeño;
3) Calificación de los resultados obtenidos por los sustentantes en los distintos instrumentos del proceso de evaluación; 4) Resultado del proceso de evaluación: conformación de los grupos de desempeño.
5) Integración de las listas de prelación. En la parte final, se integra un Anexo técnico con información detallada de los aspectos técnicos que se consideran en los distintos apartados del documento.
Para educación básica, los concursos de promoción en los que se deben adoptar los criterios son para la promoción a cargos con funciones de dirección: director, subdirector y coordinador de actividades.
Para la promoción a cargos con funciones de supervisión: Jefe de sector, Jefe de enseñanza y Supervisor; para la promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP): ATP en Lenguaje oral y escrito, ATP en Pensamiento matemático, ATP en Educación especial y ATP en Educación física.
Mientras que para la educación media superior, los concursos para la promoción a cargos con funciones de dirección: director, subdirector académico, subdirector administrativo, Jefe de departamento académico y Jefe de departamento administrativo.
Para los concursos para la promoción a cargos con funciones de supervisión; para la promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP).