México, 11 may (PL) Los ingresos en divisas por turismo internacional ascendieron a cinco mil 179,3 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que convierte hoy a ese sector en la tercera fuente de recursos de México.
La llamada industria sin chimeneas solo es superada por las exportaciones automotrices y las remesas o divisas que envían los mexicanos residentes en el extranjero a sus familiares, sin embargo está por encima de la venta de petróleo crudo al exterior.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el gasto de los viajeros extranjeros al cierre de marzo representó un incremento de 7,4 por ciento frente a los primeros tres meses de 2015, y también significó el mayor monto de ingresos para un primer trimestre desde 1980.
Agregó el BdeM que el número de turistas extranjeros al cierre de marzo pasado fue de 8,7 millones, un incremento de 11,1 por ciento frente al primer trimestre de 2015.
Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que México alcanzó en el primer trimestre del 2016 el mejor registro de la historia para este periodo, en ocupación hotelera, con el 61,1 por ciento.
México es el noveno país más visitado del mundo, recordó.
Comentó que de enero a marzo llegaron a este destino 750 cruceros con un millón 940 mil visitantes, lo que representó un crecimiento en esa etapa del dos por ciento y en el número de pasajeros del 2,1 por ciento.