París, 11 may (PL) Los bancos franceses Crédit agricole y BNP Paribas están implicados en los negocios offshore coordinados por el gabinete panameño Mossack Fonseca, reveló hoy el periódico Le Monde.
Estas nuevas informaciones están relacionadas con los denominados Papeles de Panamá (Panama Papers) sobre asociaciones financieras en paraísos fiscales, en los cuales fue señalada en abril otra entidad financiera gala: la Société Générale.
Los dos establecimientos administraron un cierto número de sociedades offshore (constituidas fuera del país de residencia), proponiendo los servicios más turbios para ayudar a sus clientes a disimular su identidad, divulgó el diario galo.
A través de sus compras y de sus propias filiales, el Crédit Agricole administró no menos de mil 129 estructuras de ese tipo, similar a la Société Générale (mil cinco).
El BNP Paribas contó con 468 sociedades, pero utilizó competidores de Mossack Fonseca para domiciliar otras estructuras sobre las cuales los Papeles de Panamá permanecen silenciosos, precisó.
A principios de abril, el gobierno de Francia volvió a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, una decisión que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, calificó de equivocada.
La decisión se conoció poco después que Varela conversara telefónicamente con su par francés, François Hollande, sobre las plataformas de servicios financieros y corporativos, tras la publicación de los mencionados Papeles.
En la conversación, se conoció que Varela expuso a Hollande el compromiso de su país de continuar la cooperación en la lucha internacional contra el uso indebido de servicios financieros y corporativos, y le recordó «los importantes avances impulsados bajo su administración» para fortalecerlos.
Hollande instó a la nación latinoamericana a responder a las peticiones de información de las autoridades fiscales galas, acorde con un comunicado del Palacio del Elíseo.
En un plano más global, el jefe de Estado francés insistió en el respeto de los compromisos adquiridos por los Estados de pasar, lo más rápidamente posible, al intercambio automático de informaciones entre administraciones fiscales.