Richard Stallman apuntala su compromiso con el software libre

Las empresas convierten la informática en algo para imbéciles: Richard Stallman

(Agencias) Richard Stallman libró una feroz batalla contra los que cree sus peores enemigos: Apple, Microsoft, Facebook y Uber, durante su conferencia en RETINA, el Foro Iberoamericano Digital del diario El País.
Dentro de esta conferencia, Richard Stallman comentó: “Si un programa ataca tu libertad, no debes usarlo. Me resisto al husmeo”, refiriéndose al software privativo al que considera la fuente de todos los males tecnológicos y añadió que estas empresas convierten “la informática en algo para imbéciles. Ha transformado la tecnología en un régimen represivo que no debemos soportar”.
Uno de estos software privativo, según el padre del software libre, es Uber: “Si te subes a un taxi, nadie te pide conocer quién eres. Uber te exige que te identifiques, no te deja usar el servicio de manera anónima. Tenemos que derrotar a Uber, por nuestra libertad y privacidad”. Sin embargo, no fue la única empresa a la que atacó, ya que mencionó cuando Amazon borró las copias de Orwell en Kindle aun cuando los usuarios ya las habían adquirido, al respecto dijo que «prometieron no volverlo hacer, salvo que se lo pidiera el gobierno. Cualquiera que conozca 1984 sabe que esa no es una afirmación precisamente tranquilizadora”.
También aclaró que no es pecado vender un software, pero sí lo es cuando la empresa pone en primer lugar sus intereses, dejando al último el de los del usuarios, ya que según él “la empresa sí tiene el poder por delante de los usuarios. Y esto le lleva a incluir funcionalidades espía”.
Para poder combatir el software privativo, Stallman se encuentra promocionando el Proyecto GNU, un sistema operativo que le permite a los usuarios acceder libremente a su código fuente, poder copiarlo, modificarlo libremente y poder compartirlo con quien se desee.
También explicó que dentro de su proyecto se encuentra un sistema de pagos anónimos, que le permitirá a cualquiera recibir dinero por su propiedad intelectual sin cookies de por medio.

Deja tu comentario