Duelo brasileño abre cuartos de final en la Libertadores de fútbol
Brasilia, 11 may (PL) Dos clubes brasileños: Sao Paulo y Atlético Mineiro, serán los encargados de poner en marcha hoy en casa de los primeros la ronda de cuartos de final de la Copa Libertadores-2016, de fútbol.
El estadio Morumbí será el escenario del desafío, al cual -si se juzga por los resultados históricos- llega como favorito el plantel visitante.
En nueve enfrentamientos en torneos internacionales, el Atlético Mineiro consiguió cuatro triunfos, los dos últimos en el año 2013 cuando batieron a sus rivales de esta noche por 2-1 y 4-1, de acuerdo con estadísticas de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
Sao Paulo, en tanto, logró imponerse en par de oportunidades (en 1996 y 2013), mientras los restantes tres partidos que disputaron estos elencos terminaron empatados.
De cualquier modo, debe tomarse en cuenta que el club paulista jugando en sus predios conquistó 67 victorias en 88 salidas a la cancha y llega al encuentro de este miércoles después de sumar tres éxitos al hilo en la Libertadores frente a Trujillanos 6-0, al campeón defensor River Plate 2-1 y al Toluca 4-0.
Un atractivo adicional del partido resultará sin dudas ver en acción al delantero paulista Jonathan Calleri, líder goleador del torneo con ocho; uno más que Marco G. Ruben, del argentino Rosario Central, y dos por encima de Ismael Sosa, de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ninguno de los dos conjuntos, sin embargo, logró coronarse campeón este año en los recién finalizados campeonatos estaduales.
Sao Paulo quedó en cuartos de final cuando el Audax de Osasco le propinó una goleada y el Atlético terminó segundo en la decisión del certamen minero.
El árbitro designado para el choque de esta noche en el Morumbí es el colombiano Wilmar Roldán, un hombre que ya pitó 47 partidos por Copa Libertadores y actuó en 14 oportunidades en tierras brasileñas.
La última vez que un equipo brasileño coronó el podio de premiaciones en el más importante torneo de clubes de Suramérica fue en 2013, cuando precisamente el Atlético Mineiro se impuso en la final al Olimpia de Paraguay.
Sao Paulo se ciñó el cetro en tres oportunidades: la primera en 1992, al obtenerlo a costa del Newell´s Old Boys de Argentina; un año después con triunfo sobre la Universidad Católica de Chile, y por último en 2005, esta vez al derrotar a otro plantel brasileño, el Atlético Paranaense.
El Santos, verdugo del uruguayo Peñarol en el lejano 1962, fue el primer rey de Brasil en Copa Libertadores.