Fernando Savater se despide de la escritura con «Aquí viven los leones»

La crisis económica impidió que grabaran los programas, pero Savater y Sara Torres decidieron hacer un libro.

Por Irma Gallo

(N22) “Yo escribía para que mi mujer me leyera. Yo escribía para que me leyera y me quisiera  más y ahora que no la tengo, no siento la necesidad de escribir”, comentó el escritor Fernando Savater.

Con Aquí viven leones, escrito mano a mano con su esposa Sara Torres, recién fallecida el año pasado, Fernando Savater se despide de la escritura, o por lo menos de la publicación. Este volumen reúne una serie de viajes por lugares emblemáticos en la vida y obra de Shakespeare, Zweig, Valle-Inclán, Poe, Leopardi, Reyes, Flaubert y Agatha Christie.

“Es una declaración de amor, de amor a la literatura, de amor a una serie de lugares que albergaron a varios escritores y también de amor mutuo de los dos autores del libro. Es un libro que preparamos en muy poco tiempo porque ya habíamos hecho antes unos programas para televisión del cual derivó una especie de libro que era un efecto colateral de los programas pero que no nos dejó del todo satisfechos. Y como los programas habían tenido bastante aceptación decidimos hacer una segunda parte, pero ya más deliberada, más preparada, más estudiada”.

La crisis económica impidió que grabaran los programas, pero Savater y Sara Torres decidieron hacer un libro.

“La pretensión es que las personas que han leído a estos autores gocen un poco, conociendo donde esos autores vivieron y cuáles son sus decorados y porqué ventana miraban al mundo y los que no los han leído tengan en este libro un aperitivo que les abran las ganas de leer a estos autores. Gente joven que pueda ver que ningún gran autor es intimidatorio, que no hay que tenerles miedo, que todos son seres humanos, a veces con muchos vicios, con muchos defectos, como cualquiera de nosotros pero con la grandeza de haber logrado hacer una obra literaria importante”.

Fernando Savater confesó que en Aquí viven leones le hubiera gustado incluir a  Emily Dickinson y a Lovecraft. Sin embargo, la enfermedad de Sara impidió que continuaran con sus viajes de descubrimiento de autores y lugares.

 

Aquí viven leones es una edición de Debate.

Deja tu comentario