Por Alejandra Flores
México es productor, distribuidor, importador y exportador de diversas sustancias. Produce opio, heroína, metanfetaminas, marihuana y transporta cocaína. Drogas cuya demanda habría que ligar a un creciente entorno de violencia. Por lo que el diseño de políticas públicas debe contar con mejores medidas de prevención y la extensión de modelos de tratamiento que hoy tienen que atender a más consumidores.
Con estos datos de la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, inició el coloquio internacional Marihuana ¿buena o mala para tu salud? que organiza la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México hasta el sábado, 14 de mayo.
“Tiene como objetivo traer a investigadores tanto nacionales como extranjeros a que muestren el resultado de sus investigaciones sobre el uso de la marihuana como un medicamento para enfrentar a diversas enfermedades. Es un evento meramente académico”, comentó RenéDrucker, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México.
“Esclarecer cuáles son las verdaderas utilidades de esta planta que contiene una serie de productos psicoactivos y actúan en un sistema del cuerpo humano que regulan funciones muy importantes que están implicados en enfermedades muy prevalentes”, añadió Fernando Rodríguez, coordinador de la Red Nacional de Trastornos Adictivos en España.
Cierto tipo de ansiedades, trastornos del sueño y dolor pueden aliviarse con marihuana luego de analizar caso por caso, no de manera masiva, aclaró el especialista. Por su parte, el secretario Drucker añadió que contrario a su connotación negativa, la marihuana ha sido benéfica en el tratamiento de patologías neurológicas y psiquiátricas como epilepsia, problemas de cognición, Alzheimer y Parkinson.
“La ciencia tiene la capacidad de disipar las dudas acerca de muchas cosas y en particular ahora en relación a la marihuana, entonces la marihuana tiene muchos más efectos benéficos que negativos”, añadió Drucker.
“Un adicto es un enfermo, pero eso hace falta educar a la población y a los recursos sanitarios y a los recursos legislativos”, agregó Rodríguez.
El mercado mundial del cannabis supera los 800 mil millones de pesos anuales, en España es de 3 mil millones de euros. Por ello debe evitarse que intereses económicos vendan esta planta como la panacea. Por lo que el coloquio aborda el tema desde aspectos fisiológicos, psiquiátricos, neurobiológicos, médicos y antropológicos con especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos y México hasta el 14 de mayo en el Hotel Royal Pedregal.