México, 12 may (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) ayudará en la identificación de unos 150 restos humanos hallados en dos fosas clandestinas del poblado de Tetelcingo, en el estado mexicano de Morelos, se conoció hoy.
Lo anterior lo informó el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.
En los próximos días se anunciará de manera conjunta, y como apoyo a la Fiscalía General del Estado, la forma en que la PGR colaborará en este caso, aseguró el funcionario federal.
Betanzos detalló que la Procuraduría pondrá a disposición de las autoridades locales su laboratorio de servicios periciales, ya que su interés es que se pueda brindar todo el apoyo a la fiscalía estatal y a los familiares de las víctimas.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, dijo que científicos de esa alta casa de estudios participarán en el proceso de exhumación e identificación de los 150 cuerpos sepultados de manera ilegal en Tetelcingo.
Resulta agraviante que las víctimas hayan tenido que recurrir al auxilio judicial ante la negativa de la fiscalía estatal a reconocer el derecho de las víctimas a participar en las diligencias y ser asistidas por expertos, expresó.
Así lo dictan las leyes General de Víctimas y la de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos, añadió.
Se debe iniciar a más tardar el 25 de mayo la exhumación, con la participación de familiares de las víctimas y expertos de la UAEM, así como con la ayuda de los peritos de las instituciones referidas, precisó el rector.