Londres, 12 may (PL) Los precios del petróleo se ubicaron hoy al alza alrededor de los máximos de seis meses, estimulados por ajustes en el abastecimiento y el descenso imprevisto en los inventarios del crudo en Estados Unidos.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que la demanda mundial del combustible crecería en 1,2 millones de barriles por día y subrayó que la producción de Nigeria, Libia y Venezuela cayó en 450 mil toneles en relación con el año pasado.
Esos datos impulsaron un ascenso en las cotizaciones del crudo Brent que alcanzó los 47,92 dólares por barril, cercano a los máximos de 48,50 dólares de seis meses atrás, en tanto el petróleo estadounidense subió 39 centavos, a 46,62 dólares.
Pese al impulso en los precios del carburante la AIE consideró que el paulatino retorno de la producción canadiense y el comportamiento del mercado haría posible que Estados Unidos limite su oferta.
No obstante, la agencia informó que los inventarios de crudo en ese país disminuyeron en 3,4 millones de barriles a 540 millones la semana pasada, a pesar de las expectativas de los analistas que consideraban un aumento de 714 mil unidades.