Bajo control incendio en tiradero de llantas en España

Madrid, 15 may (PL) Las autoridades españolas mantienen hoy bajo control el incendio de grandes dimensiones iniciado hace dos días en un gigantesco vertedero de neumáticos, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de esta capital.
El fuego -activo desde la madrugada del viernes- se produjo en el mayor depósito de cubiertas de Europa, emplazado en unas 11 hectáreas entre las provincias de Toledo y Madrid, y provocó una densa nube de humo negro visible a muchos kilómetros de distancia.
Según el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González, la situación es estable y la calidad del aire en los municipios cercanos a la deflagración está en valores normales.
«Se sigue haciendo un enfriamiento de toda la parcela; los bomberos tienen actividad prácticamente las 24 horas del día», indicó el funcionario.
González recordó que el gobierno regional rebajó ayer a cero el nivel de alerta por el incendio, que afectó tres cuartas partes de los cinco millones de neumáticos acumulados en el vertedero.
Este domingo permanecen en la zona 15 bomberos de la Comunidad de Madrid para colaborar en las tareas de extinción.
El consejero de Agricultura de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, afirmó la víspera que la combustión está totalmente confinada y delimitada dentro de la parcela.
Martínez confió en que si las condiciones meteorológicas son favorables, el incendio pueda ser extinguido en los próximos tres o cuatro días.
Este «cementerio» de cubiertas de goma, situado en Seseña (Toledo), comenzó a formarse a finales de la década de 1990 con las primeras acumulaciones en dos fincas particulares sin licencias, y fue creciendo hasta ocupar terrenos de la localidad madrileña de Valdemoro.
Con casi 100 mil toneladas de ruedas amontonadas en unas 11 hectáreas (la superficie de 14 campos de fútbol) hasta una altura de tres metros, el vertedero de Seseña es el más grande de los 15 que aún existen en España.

llantas-incendio-esp
El hecho de que se extienda por municipios de dos regiones dificultó la administración de este depósito, declarado ilegal desde 2009, así como las gestiones para retirar los neumáticos usados y tratar de solucionar el grave problema medioambiental.

Deja tu comentario