Trump a punto de alcanzar los delegados suficientes para ser el candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Washington, 18 may (PL) Apenas 77 delegados separan al magnate neoyorquino Donald Trump de los mil 237 necesarios para alzarse con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre.
Aunque es el único aspirante que corre en las elecciones primarias del partido rojo, Trump necesita llegar a la convención nacional en Cleveland, Ohio, con esa cifra para evitar que sus opositores le compliquen la nominación y sea puesta sobre la mesa una alternativa diferente.
Este martes el empresario devenido líder de la agrupación de los elefantes obtuvo 17 delegados en las primarias de Oregon para un total de mil 160, según el conteo de la agencia Associated Press.
Esa cifra lo acerca al total requerido y que debe completar en las primarias del 7 de junio en California, Montana, New Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
En ese ejercicio en las urnas debe obtener la mayoría de los 347 delegados aun en disputa para superar la cifra que le de la nominación automática y confirmar su promesa de junio de 2015 cuando dijo que correría para ganar.
En Cleveland algunos políticos esperan ensombrecer la fiesta de Trump, con maniobras que pudieran complicar el escenario con otros candidatos, de los cuales el senador Ted Cruz (Texas) es el único que puede aparecer en las boletas, según las reglas, pues ganó más de ocho estados antes de retirarse.
Los delegados están obligados a votar por él al menos en la primera vuelta, sin embargo, podrían producirse intensos debates en otros puntos durante la convención sobre cuestiones como la plataforma y las reglas del partido.
Los resultados alcanzados por Trump y la persistencia del senador Bernie Sanders de retar el favoritismo de Hillary Clinton entre los demócratas muestran hoy un escenario no imaginado de cómo terminarán las primarias en el país.
El abanderado de los rojos progresa en unificar a la agrupación, mientras la discordia entre Clinton y Sanders eleva las preocupaciones de los directivos y electores demócratas, inquietos por el efecto que ello puede tener en sus planes de retener la Casa Blanca.
Una encuesta de NBC News/SurveyMonkey divulgada este martes mostró que el republicano será un serio rival en noviembre, ya que ahora Clinton apenas lo supera por tres puntos, 48 a 45 por ciento.

Deja tu comentario