Clases siguen suspendidas en dos provincias de Ecuador por sismos
Quito, 19 may (PL) Las clases permanecen suspendidas hoy en las provincias ecuatorianas de Manabí y Esmeraldas tras una serie de temblores que la víspera sacudieron varias ciudades del país y ocasionaron 85 heridos y un fallecido.
Durante el día de ayer, más de una docena de eventos sísmicos fueron perceptibles en varias ciudades de Ecuador, incluida esta capital, donde varias veces la población corrió a las calles ante el susto provocado por las vibraciones de los movimientos telúricos.
El presidente Rafael Correa activó el Comité Operativo de Emergencia (COE) a fin de evaluar la situación en los distintos territorios e informó de cortes de electricidad en sectores de la costa y de las labores de recuperación del servicio.
Luego de examinar los registros, el Instituto Geofísico aseguró que la serie de sismos son réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el pasado 16 de abril dejó 661 muertos, una decena de desaparecidos y al menos 30 mil personas sin hogar en la costa noroccidental ecuatoriana.
A estas alturas, la entidad científica reporta más de mil 500 réplicas de ese sismo, y las dos más fuertes ocurrieron ayer, la primera a las 02:57, hora local, y la segunda a las 11:49, ambas con la misma intensidad de 6,8 grados.
También estos eventos tuvieron lugar en la misma zona sur de Esmeraldas, muy próximos a Manabí, las dos provincias que sufrieron mayores afectaciones tras el evento de abril.
Ante la persistencia de réplicas, Correa aplicó el plan de seguridad y tomó medidas en todo el país como la suspensión de las clases de la jornada vespertina y nocturna.
En el caso de Manabí y Esmeraldas la interrupción del ciclo escolar será hasta el próximo lunes, para tener tiempo de evaluar los daños en las distintas unidades educativas, mientras las actividades públicas y masivas están canceladas en la mayor parte del territorio nacional.
Correa hizo un llamado a la calma y anunció que junto a otras autoridades gubernamentales el próximo viernes y sábado irá a Pedernales, lugar del epicentro del gran terremoto, con el propósito de ayudar a recuperar la actividad económica y brindar una señal de que el país continúa pese a las circunstancias.