Sevilla será campeón de la Liga Europa

Por Yasiel Cancio Vilar

La Habana (PL).- En el deporte existen pocas certezas pero en la actualidad hay algunas irrefutables: los Chicago Cubs no ganarán la Serie Mundial, LeBron James será el rey del baloncesto (con el permiso de Stephen Curry), los monoplazas Mercedes dominarán la Fórmula Uno y, en el caso que nos concierne, el Sevilla será campeón de la Liga Europa.
Al comienzo de la temporada nadie daba un centavo por la coronación del Sevilla en la Liga Europa. Era lógico, el conjunto hispalense no jugaba ese torneo, batallaba en otro escalón, en la Champions contra los monstruos del balompié.
Su ilusión de avanzar en el certamen de clubes más importante del mundo duró muy poco tras quedar eliminado en la fase de grupos por detrás de los poderosos Manchester City y Juventus, aunque su posicionamiento en el tercer lugar le permitió acceder a la Liga Europa y comenzar otro sueño.
Y todo comenzó a fluir. El Sevilla, monarca de la Liga Europa -o Copa UEFA como era conocida anteriormente- en 2006, 2007, 2014 y 2015, perseguía una quimera: conquistar el quinto título en ese certamen, tercero de forma consecutiva, algo hasta entonces inédito.
Uno por uno caían sus rivales y la fantasía comenzaba a tomar cuerpo. Los dirigidos por Unai Emery barrieron todos los obstáculos y se plantaron en la final contra el Liverpool de los Beattles, el club que nunca camina solo, uno de los equipos románticos de Europa.
Muchos se aventuraron a otorgar el cartel de favorito al cuadro inglés, otros prefirieron abstenerse y la minoría apostó fuerte por el Sevilla, aunque hubiera ganado las dos ediciones previas de la Liga Europa, al parecer porque Liverpool vende más que Sevilla o porque Inglaterra es más mediática que España.
El resultado es harto conocido. Tras salir debajo en el pizarrón por gol de Daniel Sturridge, el Sevilla remontó y se llevó la victoria, gracias a las dianas del francés Kevin Gameiro y, por partida doble, del español Jorge Andújar Moreno «Coke», el héroe del duelo.
Marcar un gol en una final para este club es magnífico. Entramos en la historia del fútbol. No podemos estar más contentos, ha sido una noche mágica, expresó Gameiro, uno de los pilares del equipo durante toda la temporada.
Con esta quinta coronación, el Sevilla se convirtió en el máximo ganador de la Liga Europa y dejó claro que en España se juega el mejor fútbol del viejo continente, en gran medida por la pluralidad de estilos y la jerarquía de sus entrenadores.
Emery, por su parte, subió a la cúspide de los entrenadores con más coronas en este certamen, con tres, empatado con el italiano Giovanni Trapattoni.
La Liga Europa le ha dado mucho al Sevilla y nosotros a ellos. Hay que disfrutar lo que se siente en estos momentos. La afición sevillista ha estado pletórica, han dicho aquí estamos nosotros y vamos a levantar al equipo, resaltó Emery.
El entrenador advirtió que el Sevilla quiere más: «La temporada que viene queremos dar el salto y avanzar más en la Champions. No somos tontos, queremos dar el gran paso. Ese será nuestro reto, somos capaces».
Por cierto, desde 2014 los clubes españoles alzaron todos los títulos en las competiciones europeas, e incluso desde 2009 un total de 15 cetros de los 22 disputados fueron a parar a las vitrinas de equipos de ese país ibérico, una hegemonía brutal liderada por el FC Barcelona (6), el Atlético de Madrid (4), el Sevilla (3), y el Real Madrid (2).
El Sevilla ya tiene asiento en la próxima Supercopa de Europa, ahora solo aguarda por su adversario que saldrá del duelo entre el Atlético y el Real Madrid, finalistas de la Champions, españoles ambos para variar.
Eso le garantizará a España otros dos títulos en Europa, por lo que el botín desde 2009 se elevará a 17 coronas de 24 disputadas, algo espectacular.
Además, con su proeza ante el Liverpool en el St. Jakob Park de Basilea, Suiza, los hispalenses garantizaron su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa, con los ingresos millonarios que ello implica por conceptos de premios y derechos de televisión.

Deja tu comentario