Encuentran entierros prehispánicos en Xochimilco

México, 25 may (PL) El hallazgo de los restos de una mujer eleva hoy a cuatro los entierros prehispánicos localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las inmediaciones del centro histórico de Xochimilco, en la capital mexicana.
Con al menos 700 años de antigüedad, estaban acompañados de una rica ofrenda funeraria compuesta por diversos objetos, como una punta de proyectil, numerosas navajillas de obsidiana verde y gris, partes de animales, sobre todo de aves, y de cerámica Azteca II y III.
Su osamenta se halló bocabajo y con los brazos entrecruzados, a 1,30 metros de profundidad.
El equipo de investigación, encabezado por la arqueóloga Sahira Rincón, hizo el descubrimiento durante los trabajos de renovación del drenaje profundo que se realizan en la demarcación.
La estimación del sexo la efectuó la doctora Jessica Cerezo, adscrita al Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, basada en la observación de dos características óseas.
Dalia fue el nombre asignado por los vecinos de la localidad por ser una de las flores representativas de la región conocida como acocoxochitl.
Mientras, Teodoro fue el que recibió uno de los otros tres individuos localizados mediante excavación a finales de abril, y todos muestran un mismo patrón, indica un comunicado del INAH.
Rincón precisó que estos hallazgos revelan que los xochimilcas inhumaban a sus seres queridos en sus casas, lo cual significa que en el pasado esta parte del centro de Xochimilco fue zona habitacional.
«Es la primera vez que se encuentran entierros en esa área de Xochimilco con este tipo de preparación mortuoria, ya que en otros proyectos de investigación desarrollados por el INAH se han hallado cremaciones e inhumaciones con diferente patrón funerario», recalcó.
Los restos de los cuatro entierros fueron trasladados al Archivo Histórico de la Casa del Arte de Xochimilco, facilitado por la delegación capitalina para el resguardo temporal de las evidencias arqueológicas registradas durante la obra.

Deja tu comentario