Lanús, campeón de Argentina

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 29 may (PL) Con una contundente e histórica goleada de 4-0, Lanús derrotó hoy a uno de los equipos poderosos del fútbol argentino, San Lorenzo, para proclamarse campeón del Torneo de Transición 2016.
El Granate, como lo llama su afición y así la prensa, salió impetuoso a la cancha neutral del estadio Monumental de River Plate que prestó el terreno para la gran final del certamen nacional, y rápidamente tomó la delantera con golazo a los 18 minutos de Oscar Benítez.
Ese tanto fue demoledor para el Ciclón. Amenazó durante el resto de la apertura, pero cuando Miguel Almirón cañoneó el segundo gol a las 13 minutos del complementario, perdió viento, fuerza y de ese momento en adelante jugó de forma errática.
Al elenco de la barriada porteña de Boedo se le vio desconcertado, ansiedad que le hizo perder certeza. Después llegaron los tantos de José Sand, el goleador del campeonato, a los 28, y Lautaro Acosta para cerrar la contundente goleada a los 43.
Para el club del municipio bonaerense fue su segundo título en el balompié de primera división y para su DT, Jorge Almirón, su primer cetro.
«Son los jugadores lo que hacen esto. Armamos un buen grupo, con buenos jugadores y comprometido con la idea de ganar», destacó Almirón al final del choque.
Y sobre la actuación de sus pupilos en la jornada final manifestó: «Atacaron bien pero en el primer tiempo hubo que defender y también lo hicieron, jugaron de acuerdo con el momento del partido», sostuvo el DT, de 44 años.
El «Granate» fue el mejor equipo de la Zona 2 de esta inédita edición del campeonato de Primera División y en el partido definitorio ante San Lorenzo, el ganador de la Zona 1, demostró todo lo bueno que realizó durante el semestre y se consagró merecidamente campeón luego de nueve años.
La última vez alzó la copa fue en 2007 en La Bombonera y hoy el club de la zona sur bonaerense volvió a gritar campeón pero en el estadio Monumental, la casa del otro gigante del fútbol nacional.
Durante toda la justa, incluyendo esta final, Lanús ganó 13 partidos, empató dos y encajó par de reveses para un excelente porcentaje de efectividad de 76,5.
San Lorenzo llegó también a esta final luego de un gran cierre de torneo con siete triunfos en fila y un empate, pero en el partido más importante no pudo hacer pesar su mayor experiencia y peso histórico en finales.
Pero sufrió la peor derrota en las 11 finales que jugó, y, además, los cuatro goles de Lanús son la mayor diferencia registrada en Argentina en un encuentro definitorio.
José Sand, el delantero correntino y líder goleador del certamen, convirtió también en el partido final como todo gran atacante, pero no pudo contener la emoción al comentar para la televisión sobre el título.
«No me esperaba esto, pero le prometí a mi señora que iba a hacer un gol y a disfrutar. Esto es único. Se lo dedico a todo Corrientes, ellos sí que sufrieron», manifestó un emocionado Sand, quien anotó 15 goles durante los 16 partidos, casi a uno por juego, durante la justa regular.
El Granate fue un campeón de punta a punta este año. Durante el certamen regular anotó 28 goles y solo permitió 10, el equipo que menos tantos aceptó y tuvo el mejor promedio a favor.
Este Torneo de Transición 2016 que llegó a su fin lo hizo sin que los llamados clubes grandes -excepto San Lorenzo- estuvieran ni cerca de los punteros. Boca Juniors cerró en décimo lugar y Racing en el sexto en la Zona 2.
Mientras, en la Zona 1 River Plate terminó en el noveno escalón e Independiente algo mejor, en el tercero.
En la disputa por el tercer puesto de la justa, Estudiantes de La Plata venció 1-0 el sábado al mendocino Godoy Cruz, que terminó cuarto, aunque tuvo una gran faena durante la temporada.
Ahora la afición argentina se centra en lo que hará su selección en la Copa América del Centenario, del 3 al 26 de junio en canchas de Estados Unidos, y después la definición de la Copa Libertadores, en la que Boca Juniors está en una de las dos semifinales.

Deja tu comentario