México, 30 may (PL) A una semana de los comicios para elegir nuevo gobernador y otras autoridades locales, el estado mexicano de Tamaulipas presenta altos índices de inseguridad y violencia, se supo hoy.
El 68 por ciento de los ciudadanos de ese territorio fronterizo con Estados Unidos considera que la inseguridad es el problema más acuciante. Le sigue el desempleo con el 46,1 por ciento y la inflación (33,8 por ciento).
Son resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Sus datos a nivel nacional exponen que el 73,2 por ciento de los mexicanos opina que vivir en Tamaulipas es inseguro.
En esta entidad, días antes de la jornada electoral para renovar gobernador en los comicios de junio de 2010, resultó asesinado a tiros el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre.
También en agosto de ese año fueron masacrados 72 migrantes centroamericanos a manos del crimen organizado.
El sábado pasado tuvo lugar en la capital del estado el secuestro del futbolista Alan Pulido, quien milita en el club griego Olympiakos, a la postre liberado sano y salvo tras una operación de fuerzas de seguridad.
Solo en abril, Tamaulipas registró más de dos mil delitos.
El domingo 5 de junio más de 2,5 millones de sus habitantes están convocados a las urnas para elegir nuevo gobernador, 36 diputados locales y a los integrantes de 43 ayuntamientos.