Roma, 30 may (PL) La ciudad italiana de Venecia y la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos, figuran entre los sitios patrimoniales amenazados por las consecuencias del cambio climático, advierte un informe de la Unesco publicado hoy.
Bajo el título Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante, la entidad explica que existen varios factores de riesgo para estos sitios, que resguardan la historia y cultura de las naciones.
El aumento del nivel del mar, las altas temperaturas, inundaciones, tormentas y sequías cada vez más intensas, son algunos de ellos, puntualiza.
Sin embargo, añade el informe, también el turismo es responsable, pues aunque contribuye al desarrollo económico, tiene efectos negativos. Existe un excesivo número de visitantes o un desarrollo turístico mal planificado, advierte.
En el documento la Unesco alerta además sobre la necesidad de actuar de manera «urgente y clara». Es vital reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo lo acordado en el Acuerdo del Clima de París, subraya.
Otros de los sitios que podrían estar perjudicados son el Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, el monumento Stonehenge en Reino Unido y el Fiordo de Ilulissat en Groenlandia.
De Latinoamérica, estarán afectados el puerto, fortaleza y conjunto monumental de Cartagena, en Colombia, las Islas Galápagos en Ecuador, y el Parque Nacional Huascarán en Perú.
El continente africano es otro de los sitios vulnerables, en especial el Parque Nacional de la selva impenetrable de Bwindi en Uguanda y las áreas protegidas de la región floral del cabo, en Sudáfrica.