Washington, 2 jun (PL) Un juez federal estadounidense ordenó a la Casa Blanca publicar un grupo de nuevos correos electrónicos relacionados con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, informó hoy el diario The Hill.
El magistrado Ketanji B. Jackson indicó a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) que entregara para el 11 de julio próximo todos los antecedentes que tiene en su poder sobre este tema al Comité Nacional del Partido Republicano (CNR).
Después de esa fecha, la Usaid necesitará consultar con el Departamento de Estado sobre la posible entrega de centenares de documentos que pudieran ser publicados en el futuro.
Este límite de tiempo impuesto anoche por Jackson obligaría al Gobierno a entregar los emails apenas una semana antes de la Convención del partido rojo, a efectuarse en Cleveland, Ohio, el 25 de julio.
El Inspector General del Departamento de Estado presentó un informe al Congreso la semana pasada en el que afirma que la aspirante demócrata violó las medidas de ciberseguridad al utilizar un servidor privado para las comunicaciones oficiales cuando ella era jefa de la diplomacia norteamericana (2009-2013) y que nunca pidió autorización para hacerlo.
De forma paralela, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) realiza una pesquisa para determinar si el uso indebido de las comunicaciones electrónicas por parte de Clinton puso en peligro los secretos gubernamentales.
Entretanto, un sondeo publicado ayer por la encuestadora Morning Consult señala que la mitad de los votantes estima que la exprimera dama cometió una ilegalidad en el uso de los correos electrónicos para sus comunicaciones de trabajo.