Alerta Coparmex-CdMx alto abstencionismo en la elección del Constituyente

-La inédita jornada comicial proyectará al México moderno, que es la Ciudad de México, a través de su propia Constitución

BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com

 

Parece que tendremos unas elecciones que tendrán una mínima participación, debemos abatir la tendencia que señala un alto abstencionismo y una participación en las urnas de un 2 por ciento, adelantó la cúpula empresarial de la Ciudad de México, al hacer un minucioso análisis a unas horas de que se realicen en la capital del país, una inédita jornada comicial que proyectará al México moderno a través de su propia Constitución.
Si bien la Coparmex-CdMx, destaca que este domingo 5 de junio se llevará a cabo la elección de la Asamblea Constituyente, en la que se elegirán a los 60 Asambleístas que junto con los 40 designados serán los encargados de redactar la Constitución de la Ciudad de México, esta elección es sin duda histórica.
De acuerdo a la Reforma política del pasado 29 de enero de 2016 –apuntó- la Ciudad de México, tendrá nuevas atribuciones entre las que se encuentra, la integración de su propio Congreso el cual podrá aprobar el presupuesto de la ciudad, enviar iniciativas de ley al Congreso de la Unión, así como aprobar o rechazar reformas a la Constitución federal.
El gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, estará a cargo de las Alcaldías, siendo éstas los órganos político-administrativos que se integran por un Alcalde y por un Consejo.
Esta, desde el punto de vista del sector empresarial es una de las modificaciones más importantes que impactarán no sólo a la conformación de la nueva Ciudad de México, sino a las condiciones socio demográficas y económicas que desde luego tendrán repercusiones en el desarrollo de la Ciudad, en la extensión y su dinámica, así como las políticas que habrán de implementarse, donde, desde luego, tendrán implicaciones en las condiciones urbanas ahora bajo un nuevo marco de administración.
Habrá pues que considerar que además de esta modificación el sector empresarial debe observar que se respeten en este nuevo marco regulatorio los derechos fundamentales de los ciudadanos y que se consideren las diversas perspectivas que hoy exige nuestra sociedad mexicana como la de género y pueblos indígenas, la urgente política de movilidad, vivienda y recursos ambientales.
Desde luego, para Coparmex-CdMx, la participación ciudadana y democracia es un factor determinante hacia la construcción de ciudadanía. Por lo que, exhorta no solo al sector empresarial, sino a la población votante a que ejerza su derecho a elegir a sus representes.
A este respecto Jesús Padilla, Presidente del Centro Empresarial, señaló: “Parece que tendremos unas elecciones que tendrán una mínima participación, debemos abatir la tendencia que señala un alto abstencionismo y una participación en las urnas de un 2 por ciento”.
Por ello, una vez más y adheridos a la Red de Observación Ciudadana del IEDF Coparmex-CdMx, se integrará a la jornada junto el Cuerpo Diplomático acreditado en México, Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros como integrantes de la Red de Observación Electoral de la Asamblea Constituyente.
Al respecto el consejero electoral y presidente de Vinculación con organismos externos Yuri Gabriel Beltrán Miranda aseguró que hoy no se puede entender la ocurrencia de elecciones sin observación.
Destacó que esta actividad contribuye a formar democracia, a ampliar los márgenes de credibilidad, a obtener confianza entre los actores políticos y a generar buenas prácticas.
La encargada de redactar la informe observación de estas elecciones será Claudia Guzmán Presidenta de Mujeres Empresarias de Coparmex-CdMx quien celebró la integración de la red permanente, instrumento que provee de información, y confianza brindando certeza en los procesos de democracia, asegurando el respeto así a los derechos de la ciudadanía, y destacó que la participación femenina en estas elecciones será también determinante pues representa el 52.98 por ciento del padrón electoral.

Deja tu comentario