Descubren dos nuevas especies de ranas en Ecuador

Quito, 3 jun (PL) Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) descubrieron dos nuevas especies de ranas en el Parque Nacional Llanganates, un área protegida que se extiende por cuatro provincias del país, confirmó hoy una fuente oficial.
Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), los anfibios fueron encontrados en una de las regiones más inexploradas de esa reserva que cubre los territorios serranos de Cotopaxi y Tungurahua y los amazónicos de Pastaza y Napo.
Las ranas son del género Pristimantis y se caracterizan por tener un desarrollo directo, no tienen un estado larval, ni atraviesan por un proceso de metamorfosis, sino que salen directamente del huevo. Este género tienen una morfología muy peculiar, explicó la estudiante María José Navarrete, citada por la Senescyt en un comunicado.
Agregó que las dos nuevas especies tienen una tienen una apariencia única pues su piel aparenta estar cubierta de espinos que le servirían como camuflaje para pasar desapercibido ante sus depredadores.
Fueron bautizadas como Cutín de los Llanganates (Pristimantis Llanganatis) y Cutín de Yánez (Pristimantis Yanezi), esta última en honor al director del museo ecuatoriano de Ciencias Naturales, Mario Yánez, por su contribución al estudio de los anfibios del Ecuador, apuntó el texto.
De acuerdo con la Senescyt, que desde 2008 financia el programa de investigación Arca de Noé, el proceso de descubrimiento se divide en una etapa de trabajo de campo para recolectar los ejemplares, a los que después se les realiza un análisis genético y morfológico que permite determinar si se trata de una nueva especie.
El investigador y curador del Museo de Zoología de la PUCE, Santiago Ron, apuntó, por su parte, que esa casa de altos estudios tiene un programa de conservación de anfibios donde se mantienen unas mil 800 ranas vivas que son utilizadas con fines de conservación e investigación científica.
Según el experto, esas especies tienen una gran cantidad de compuestos en su piel que poseen propiedades antibióticas, antifúngicas y antibacterianas.

Deja tu comentario