Balance parcial de la Copa América Centenario

Por Fausto Triana

Orlando, EEUU, 5 jun (PL) Sin deslumbrar Colombia hizo un trabajo contundente para batir a Estados Unidos, tal vez lo mejor hasta ahora de la Copa América de Fútbol al cierre de la segunda jornada.
Cañonazo de Cristian Zapata y penal raso al ángulo de James Rodríguez bastaron para liquidar 2-0 al equipo de las barras y las estrellas. Tranquilidad para el técnico argentino José Pekerman en el estreno dentro del difícil grupo A.
Intensidad en el Brasil-Ecuador, probablemente el duelo de mayor intensidad del certamen hasta la fecha. La canarinha con profundidad, toque y rapidez en los ataques, y los de la mitad del mundo, agazapados, en la apuesta al contragolpe.
Mayor peligrosidad en la búsqueda del gol de la verdeamarela, sobre todo en el primer tiempo, en especial con dos remates de Philipe Coutinho. Falta de generación de juego desde el mediocampo y terminó el complementario en deuda.
Ecuador pudo llevarse los tres puntos. No funcionó la tecnología del Ojo de Halcón. Los árbitros decretaron un balón por fuera que nunca salió y el autogol en un lance extraño con las manos de merengue del arquero Allison fue anulado a los 66.
Lo esencial, valioso empate para los ecuatorianos de Gustavo Quintero en Pasadena, California, y la historia repetida de Dunga y su esquema defensivo, sin arriesgar demasiado y en el límite de la derrota, lejos del jogo bonito de antaño de Brasil.
Perú sufrió en Seattle frente al voluntarioso Haití, con un triunfo 1-0, obra de su crack Paolo Guerrero. Con lo mínimo aunque tres puntos y el liderazgo de la llave B por encima de Ecuador y Brasil es un aviso.
Por último, Costa Rica y Paraguay prometieron emociones en los primeros minutos hasta adormecer el partido del grupo A en Orlando, Florida. Calor abundante y menos público del esperado, como para el bostezo en el 0-0.
En la serie A vendrá la segunda ronda el 7 de junio para esclarecer el panorama. Costa Rica en Chicago a prueba de fuego ante un Estados Unidos urgido de triunfar para que la lid continental no se quede sin el anfitrión tan pronto.
Colombia en plan de favorito contra Paraguay en Pasadena. Luego en la franquicia B, la oportunidad de Dunga de refrescar contra Haití en Orlando y la necesidad de Ecuador de no resbalar frente a los peruanos en Phoenix, Arizona.
En el horizonte cercano, México-Uruguay, Jamaica-Venezuela este domingo en la serie C, y el plato fuerte Argentina-Chile, junto con Panamá-Bolivia en el circuito D el lunes.

Deja tu comentario