Brasil y Ecuador debutan con empate en Copa América

Pasadena, California, 5 jun (PL) Las selecciones de Brasil y Ecuador debutaron hoy aquí en el Grupo B de la Copa América Centenario, de fútbol, con un empate sin goles que los de la mitad del mundo celebraron como un triunfo.
Hace ya 53 años que un equipo ecuatoriano no lograba igualar con uno brasileño en estas lides, en las cuales se enfrentaron otras 11 veces y el triunfo, invariablemente, le sonrió a los últimos.
El plantel que dirige el DT Dunga tomó las riendas del partido en el primer periodo y tuvo sin dudas las mejores oportunidades de ponerse delante en el marcador, aún cuando después de media hora de juego sus rivales comenzaron a tocar más el balón y complicaron en más de una ocasión a la «verdeamarella».
Tres brasileños se llevaron tarjetas amarillas en el parcial: Casemiro, en el minuto 18; Elías (35) y Gil (38).
En el complemento, el juego de Brasil perdió un poco de lustre y, aunque pudieron armar varias jugadas, faltó arriesgar un poco para poder llevarlas a feliz término y llevarse los tres puntos en disputa.
La más clara oportunidad de gol la desperdició el recién ingresado Lucas Mura, que cabeceó desde el centro del área, pero la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo.
En el segundo tiempo otros dos jugadores fueron pintados de amarillo, en este caso los ecuatorianos Ener Valencia y Jaime Ayoví.
Los brasileños le ganaron por primera vez a los ecuatorianos en estas justas continentales el 31 de enero de 1942 (5-1) y la última el 13 de julio del pasado año (4-2); pero en ese lapso le encajaron también dos goleadas memorables: el 21 de febrero de 1945 por 9-2 y el 3 de abril de 1949 por 9-1.
A Ecuador, mientras tanto, el paso por la Copa América solo le trae malos recuerdos. Junto a Venezuela forma la pareja de países que nunca logró ceñirse el cetro; pero aún más: tampoco logra avanzar más allá de la primera fase desde la edición de 1997.
Las mejores actuaciones de la selección de la mitad del mundo se produjeron en 1959 y 1993, cuando lograron ubicarse en la cuarta posición.
El próximo rival de Brasil, ocho veces campeón de la Copa, será Haití, al cual enfrentará el día 8 en el Orlando Citrus Bowl. Para cerrar la fase de grupos, el seleccionado de Dunga chocará contra Perú el 12 de junio en el Estadio Foxborough.

Deja tu comentario