Phoenix, EEUU, 5 jun (PL) La hidratación será el oasis del fútbol esta noche en el estadio Universidad de Phoenix de Glendale, donde México y Uruguay se verán las caras en la tercera jornada de la Copa América Centenario.
Si en Orlando, Florida, los árbitros debieron conceder dos descansos a costarricenses y paraguayos para hidratarse ante los imponentes 37 grados, en la instalación de Glendale la situación pudiera ser más complicada con el vaticinio de 42 grados.
Enorme contraste con la cita continental de Chile 2015, entonces con temperaturas gélidas en pleno invierno. Pero los equipos de alto nivel están acostumbrados a cambiar de climas y en Estados Unidos no será la excepción.
Para muchos especialistas, mexicanos y uruguayos pertenecen por derecho propio al grupo de favoritos para conquistar el trofeo continental. Y argumentos no faltan por historia y jugadores de rango internacional.
El Tri que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio aparece con posibilidades de batir a la garra charrúa del maestro Oscar Washington Tabarez. Cuenta con respaldo mayoritario de coterráneos residentes en Arizona.
El duelo se proyecta para dos «matadores», Javier Chicharito Hernández y Edinson Cavani, junto con una vocación ofensiva de los mexicanos y el cerrojo más famoso de las Américas de los sudamericanos.
Chicharito Hernández disfruta de su estado de gracia. Ingresó en la cancha de San Diego 15 minutos y acabó con Chile con un gol lapidario en el amistoso previo al torneo continental. El delantero del Bayern Leverkusen acumula 43 tantos con México.
Tendrá como mínimo tres partidos para alcanzar y superar el récord de 46 goles en poder de Jared Borgetti, el mejor anotador histórico del Tri.
México, además de imponerse a Chile, actual monarca de la Copa América, transita por un estado de gracia con el colombiano Osorio. Llevan una racha de nueve victorias al hilo y siete sin recibir gol.
Uruguay es el contrincante que todos quisieran evitar por su juego físico, ordenado en defensa y sólido en la marca. Por ahora sin el pistolero Luis Suárez, recuperándose de una lesión, pero con la tradición de 15 copas conquistadas.
Un núcleo de jugadores que se conoce ciegamente desde 2010, cuando se encumbraron con el cuarto escaño en el Mundial Sudáfrica 2010, además de esa garra que distingue a la Celeste de toda la vida (Diego Godín, Abel Hernández …).
El veterano Rafael Márquez, el capitán y defensor del Barcelona, y Andrés Guardado, llevarán el brazalete de forma alterna como los capitanes del Tri. Importantes también Miguel Layún y Héctor Herrera. En la Copa América México domina la serie con dos triunfos por uno de Uruguay y dos empates.
Como ciudad Glendale, Arizona, pasa inadvertida aún con el añadido de su homónima de California, pero el Estadio Universidad de Phoenix le concede un valor agregado como joya de la arquitectura.
Apenas a 15 kilómetros de Phoenix, capital de Arizona, espera una gran concurrencia (muchos mexicanos) en la instalación con aforo para 63 mil 400 espectadores, que se puede ampliar hasta 73 mil.
Bajo las órdenes del árbitro paraguayo Enrique Cáceres, los equipos alinearán así:
Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira – Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino – Nicolás Lodeiro – Diego Rolan y Edinson Cavani.
DT: Oscar Tabárez.
México: Alfredo Talavera – Paul Aguilar, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún – Rafael Márquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado – Hirving Lozano, Javier Hernández y Jesús Corona.
DT: Juan Carlos Osorio.
Copa América: México-Uruguay derretidos en Phoenix
Por Michel Dalí