México, 5 jun (PL) El ambiente postelectoral se calienta hoy en México donde contendientes a las gobernaciones de varios estados se declaran vencedores, en medio de más de un millar de denuncias de violaciones a la ley electoral.
En Tamaulipas, al norte, tanto el Partido de Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) se adjudicaron la victoria para los comicios que hoy también en otros 12 estados y en la Ciudad de México.
Mientras el dirigente estatal del PRI señalaba que diversas mediciones -sin presentar los documentos- hacían ganador a Baltazar Hinojosa, líderes panistas afirmaron que una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de México dio la victoria a su abanderado Francisco Rodríguez, con margen de casi nueve puntos.
Algo parecido ocurrió en Veracruz, donde los dos principales rivales por la gobernación, el priísta Héctor Yunes, y su primo, Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN-Partido de la Revolución Democrática (PRD), se declararon esta noche vencedores de la contienda.
Sin embargo, ninguna de estas aseveraciones son oficiales, pues deben esperar el conteo rápido de las autoridades electorales de esos estados, fijado para más adelante.
Mientras tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fedape) recibió mil 338 reportes ciudadanos de posibles delitos electorales hasta el corte realizado sobre las 14:30, hora local.
Esos reclamos se suman a los más de mil 700 que registró la Fepade desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo pasado, por lo que en tan sólo seis horas y media se presentaron hoy casi el 80 por ciento de todas las querellas recibidas en los siete meses anteriores.
Se calienta ambiente postelectoral en el País
