Durante 2015 los créditos para la adquisición de vivienda tuvieron una tasa de interés promedio ponderada por saldo de 9.6 por ciento, un plazo promedio de 21 años y un monto promedio de 999 mil pesos, informó el Banco de México (Banxico).
En su primer “Reporte de indicadores básicos de crédito a la vivienda”, precisó que estos créditos representan 81 por ciento del saldo de la cartera comparable, el cual excluye los créditos que no se otorgaron en condiciones de mercado, como los del Infonavit y Fovissste.
Indicó que 57 por ciento del saldo total de los créditos para la adquisición de vivienda se dirigió a la compra de inmuebles residenciales; 33 por ciento, a vivienda media; y el resto, 10 por ciento, a vivienda de interés social.
En su nuevo reporte, el banco central apuntó que el rango de las tasas de interés promedio ponderadas por saldo de los créditos para la adquisición de vivienda fluctuó en 2015, entre 8.6 y 11.8 por ciento.
Las instituciones con tasas de interés más bajas fueron HSBC (8.6 por ciento), Scotiabank (9.2 por ciento) y Banorte/IXE (9.2 por ciento), refirió.
Señaló que en los créditos destinados al pago de pasivos -que reflejan las tendencias de movilidad de los clientes entre instituciones financieras en este mercado- el rango de las tasas de interés promedio ponderadas por saldo durante el año 2015 fue de 8.6 a 10.7 por ciento.
Las instituciones que ofrecieron las tasas más bajas para este tipo de créditos fueron HSBC (8.6 por ciento), Scotiabank (9.1 por ciento), Santander (9.1 por ciento) y Banamex (9.1 por ciento).
El reporte de indicadores relativos a los créditos para la vivienda tendrá una periodicidad semestral y no considera los créditos otorgados por los institutos públicos de vivienda como Infonavit y Fovissste porque no necesariamente se conceden en condiciones de mercado.
El Banxico mencionó que al igual que otros reportes sobre crédito que elabora y difunde, este informe contribuye a dar cumplimiento a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Destacó que con estos reportes se busca brindar a los usuarios información pertinente y amplia que les permita comparar los costos que cobran las instituciones de crédito por el tipo de producto que ofrecen, de forma que tengan mejores elementos de juicio para tomar sus decisiones.