Moscú, 7 jun (PL) El asesor presidencial, Dmitri Peskov, criticó hoy las maniobras militares iniciadas por la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en Polonia porque deterioran el clima de confianza y seguridad cerca de Rusia.
Asistente de prensa del presidente Vladimir Putin, Peskov afirmó ante los periodistas que las operaciones castrenses de 10 días en las que intervienen unos 31 mil soldados con artillería pesada, blindados, medios aéreos y navales provocan tensión a solo cientos de kilómetros del territorio ruso.
Simultáneamente, desde el 3 al 19 del mes en curso transcurren en el mar Báltico otros juegos de guerra del bloque militar occidental con la participación de cuatro mil 500 militares de 18 naciones, 50 buques, 60 aviones de combate, helicópteros y drones.
En fecha reciente, entró en disposición combativa el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea, sede de la Flota rusa del mar Negro.
Adicionalmente, Estados Unidos planea construir un emplazamiento similar de radares y cohetes interceptores en la base polaca de Redzikowo, a solo 180 kilómetros del punto más occidental del estado eurasiático, el enclave de Kaliningrado.
Frants Klintsévich, vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado), aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) crea las condiciones para ejecutar un ataque global contra Rusia.
En declaraciones al diario oficial Rossiyskaya Gazeta, Klintsévich afirmó que al desplegar sus tropas en las antiguas bases soviéticas en Europa, la alianza noratlántica prepara una plataforma para una agresión global contra el estado eurasiático.
Precisó el experto que el uso activo de las instalaciones exsoviéticas y la presencia de militares y medios de guerra en Europa del Este creció en los últimos años unas 19 veces más que antes.
Dijo Klintsévich al diario oficial que esa realidad confirma que la OTAN tiene serios planes respecto a la idea de un rápido ataque global, por lo cual Moscú monitorea atentamente la situación y las acciones del bloque castrense occidental cerca de sus fronteras.
Está claro que vamos a reapuntar nuestras armas y reforzar nuestras tropas de acuerdo con lo que hace la OTAN. También está claro que los países que albergan el sistema de defensa antimisiles están en nuestra mira. No ocultamos esto, advirtió el vicetitular del Comité de Defensa y Seguridad.
Rusia condena maniobras militares de la OTAN en Polonia
