Federación de Tenis suspende por dos años a María Sharapova

Londres, 8 jun (PL) La Federación Internacional de Tenis (ITF) suspendió hoy a la rusa María Sharapova por dos años luego de dar positivo a la sustancia meldonium, el pasado 26 de enero en el Abierto de Australia.

Un tribunal independiente consideró que Sharapova incurrió en una violación del código antidopaje y, en consecuencia, la ITF decidió castigar a la europea.

María Sharapova_02Según un comunicado del organismo, el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos de final de la lid australiana, realizado en el laboratorio de Montreal (Canadá), fue hallada la droga meldonium, un «modulador metabólico», fabricado en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental.

Desde el 1 de enero de 2016 figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y el Programa Antidopaje del Tenis.

La ganadora de cinco títulos del Grand Slam adelantó en una rueda de prensa el 7 de marzo su positivo en la justa australiana. Entonces aseguró que consumía meldonium «desde hacía 10 años» y desconocía su reciente prohibición.
El 18 y 19 de ese mismo mes, Sharapova ofreció su versión ante el tribunal independiente que este miércoles comunicó su resolución: un período de suspensión de dos años, debido a la pronta admisión de su culpabilidad.

Con esa suspensión, Sharapova perderá los puntos y ganancias en premios obtenidos en su última participación en el Abierto de Australia y no podrá regresar al circuito profesional hasta el 26 de enero de 2018.

María SharapovaAlejada del circuito desde su derrota en los cuartos de final del Abierto de Australia, Sharapova dijo ese día que no desea concluir su carrera de esta manera.

«No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje», destacó la campeona rusa. «Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir», afirmó.

«He fallado a mis seguidores y también al deporte del tenis», aceptó la exnúmero uno del mundo.

Sharapova aseguró en su momento que tomó meldonium durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares.

Además, se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

La tenista insistió en que no sabía de la prohibición de ese medicamento desde el 1 de enero por la WADA, pero reconoció que debía afrontar las consecuencias.

Este miércoles Sharapova declaró en su página de Facebook que recurrirá la sanción de dos años por dopaje.

«El tribunal concluye correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, por lo que no puedo aceptar la extremadamente injusta suspensión de dos años», escribió la exlíder del ranking.

Deja tu comentario