México registra el mayor índice de embarazos en adolescentes, entre los países integrantes de la OCDE, con una cifra anual aproximada de 340 mil nacimientos de mujeres menores de 19 años y para enfrentar este fenómeno, es urgente fortalecer las políticas, estrategias y campañas de prevención y difusión de la educación sexual, afirmó la diputada federal del PRI Bárbara Botello Santibáñez.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, precisó que esta problemática ha crecido en los últimos años, de ahí la necesidad de adoptar medidas de solución.
La legisladora por el estado de Guanajuato, dijo que en México 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad; de éstos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Además, se registra una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante esta situación, que se considera preocupante, aseveró la diputada, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para que fortalezca las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.
“Estamos pidiendo que este Grupo Interinstitucional fortalezca las acciones y las gestiones, así como las políticas públicas en la materia; que también se informe y se difundan los avances, porque México está catalogado como el país con mayor número de embarazos en adolescentes”, concluyó Botello Santibáñez.