México, 10 jun (PL) Maestros que rechazan la reforma educativa impulsada por el gobierno en el país y con ello la evaluación del desempeño docente realizaron hoy protestas en varios estados y en la Ciudad de México.
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon algunos de los centros comerciales y tiendas departamentales de la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, capital del estado de igual nombre.
Demandan la reinstalación de una mesa de trabajo entre las autoridades del estado y la dirigencia sindical.
El bloqueo ocurrió en la Plaza Oaxaca y otros comercios en la zona sur, así como la denominada Macroplaza, aledaña a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública.
Otra parte se mantuvo afuera de la sede de dicho instituto y sus oficinas alternas, además del bloqueo a las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
También, profesores de Oaxaca que rechazan la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mantienen un campamento alrededor de la Plaza de Armas desde el 15 de mayo, cuando se declararon en plantón y protesta indefinida.
Mientras, miembros de la CNTE que se manifestaban este viernes en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México regresaron a su plantón.
Esta mañana, se concentraron primero, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y marcharon luego hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la capital.
Asimismo, en los estados de Tabasco y Guerrero se reportan protestas contra esta reforma, a la que grupos magisteriales denominan punitiva y consideran atenta contra sus derechos laborales.
De acuerdo con medios de prensa, en Tabasco al menos 20 personas resultaron heridas y otras 10 detenidas en un enfrentamiento entre antimotines y padres de familia de la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas.
Estos últimos bloquearon la carretera Villahermosa-Frontera.