Tegucigalpa, 10 jun (PL) Los hondureños deportados desde Estados Unidos durante el año en curso superaron hoy los ocho mil, según cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado.
La coordinadora de esa institución, Valdeette Willeman, señaló al sitio noticioso Proceso Digital que el número exacto ascendió este viernes a ocho mil 65, con la llegada de dos vuelos chárter a la ciudad de San Pedro Sula, habilitados por las autoridades estadounidenses para retornar a los desplazados.
Aunque la cifra es menor comparada a años anteriores, Willeman explicó que la nación norteamericana solo deporta a un 30 por ciento de los migrantes hondureños, pues actualmente el mayor peso en el control del flujo migratorio centroamericano lo asume México.
De los más de 75 mil migrantes devueltos a Honduras durante 2015, más del 70 por ciento provenía de ese país, que expulsó a un total de 107 mil centroamericanos en ese lapso.
Este año, de enero a mayo, suman más de 16 mil los hondureños deportados por vía terrestre, por lo que estimaciones indican que la cifra total superó ya los 20 mil.
En 2014 Honduras experimentó una crisis migratoria a raíz del éxodo de menores no acompañados que llegó hasta la frontera sur de Estados Unidos, donde algunos de ellos permanecen todavía recluidos en centro de detención.
De acuerdo con un estudio realizado por la orden jesuita de la Iglesia Católica, el 77,6 por ciento de las personas que emigraron del país desde 2012 lo hicieron por la falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.
Mientras, el informe «Percepciones sobre la Situación Hondureña en el Año 2015» también señala a la situación económica como principal causa de la migración, aunque subraya que la violencia y la inseguridad adquieren ahora mayor peso que años atrás.