México, 10 jun (PL) La exposición México en el Patrimonio Mundial hace hoy un recorrido por los bienes culturales, naturales e inmateriales del país, inscritos en la Lista de la Unesco, a través de 50 fotografías.
Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que en ella aparecen las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán.
Estos son algunos de los sitios del itinerario propuesto por el documentalista mexicano Adalberto Ríos, subraya el texto del INAH.
La muestra, instalada en el Museo Regional del estado de Tlaxcala, también permite adentrarse en la diversidad cultural, lingüística y étnica de México al capturar en imágenes costumbres ancestrales, como la cocina tradicional, el mariachi y ceremonias rituales.
Incluye fotos de las zonas arqueológicas de Monte Albán y de Paquimé, en Oaxaca y Chihuahua, respectivamente, los centros históricos de Puebla y Zacatecas, y las ciudades prehispánicas de Teotihuacán (Estado de México), Uxmal (Yucatán) y El Tajín (Veracruz).
México tiene 33 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: 27 en la categoría Cultural, cinco en la Natural, y un Bien Mixto (cultural y natural): la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en Campeche. En cuanto al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad posee las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los Voladores; la pirekua, canto tradicional de los purépechas, y los festejos de los parachicos.
La cocina mexicana, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán y el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, se incluyen en dicha lista.
En el Registro de Mejores Prácticas está inscrito el Centro de las Artes Indígenas del estado de Veracruz.
Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre.