Washington, 10 jun (PL) El Senado estadounidense aprobó hoy por unanimidad una resolución en honor al destacado boxeador Mohamed Alí, el mismo día en que se realizaron sus honras fúnebres en Louisville, Kentucky, donde nació el 17 de enero de 1942.
El texto, coauspiciado por el senador demócrata Cory Booker y su colega republicano Orrin Hatch, destaca los logros de Alí -quien murió el 3 de junio a los 74 años- como atleta, filántropo y humanista.
Mohamed Alí inspiró a personas en todo el mundo, al desplegar su carácter y dedicación de una forma muy superior a la vida misma, a pesar de sus padecimientos físicos, señala la resolución.
Hatch, quien por varias décadas mantuvo una fuerte amistad con Alí, dijo que el atleta mostró «una grandeza que va más allá de nosotros, e incluso más allá de él mismo».
En la Cámara de Representantes, el congresista demócrata G. K. Butterfield dijo al diario The Hill que él gestiona ante el presidente de ese hemiciclo, Paul Ryan para que se apruebe allí una resolución independiente que ya cuenta con más de 70 seguidores.
Alí, considerado por muchos el boxeador más grande de todos los tiempos, era conocido como Cassius Clay hasta que se convirtió al Islam, ganó el oro en las Olimpíadas de Roma-1960 y fue monarca en el profesionalismo con apenas 22 años de edad.
Abandonó los cuadriláteros en 1981, y durante toda su vida fue luchador por los derechos civiles de los afroamericanos y musulmanes, y activista destacado contra la agresión de Estados Unidos a Vietnam.