(Agencias) En un hecho que refiere invariablemente al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapaba, un grupo de supuestos alumnos de la Escuela Normal Rural General Lázaro Cárdenas del Río, de San José Tenería, Estado de México, sustrajeron 37 camiones con todo y choferes de las bases camioneras ubicadas en los municipios de Ixtapan de la Sal y Santiago Tianguistenco, la noche del viernes y madrugada de ayer.
Además, ocasionaron destrozos en las oficinas de ambas terminales y quemaron una unidad de transporte.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Edomex, Odilón López, señaló como responsbles a los alumnos de la normal, ubicada en el municipio de Tenancingo, y dijo que seis unidades sufrieron robo de combustible.
Hasta el momento se desconoce el paradero de las unidades y los conductores.
Los afectados acudieron ante la Procuraduría estatal a interponer las denuncias pertinentes, ya que, de acuerdo con los primeros cálculos, los daños ascenderían a dos millones de pesos.
Aunque no se sabe cuándo serán liberados los camiones, los conductores permanecen con sus unidades. De acuerdo con un chofer entrevistado, deben estar con sus camiones para resguardarlos, mientras les siguen pagando su sueldo, aunque no completo.
El dato
- En septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron luego de secuestrar varios autobuses.
Otros casos
- El 28 de mayo de 2015, normalistas tomaron unos 30 camiones de la terminal de Tenancingo. Sustrajeron también otros seis autobuses en otros puntos.
- El 8 de mayo de 2014, los alumnos tomaron 45 camiones de las centrales de autobuses de Chalma y Toluca, y dañaron otras 13 unidades.