Madrid, 12 jun (PL) Trabajadores de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) cumplen hoy el segundo de cuatro días de huelga, en protesta por la política de contratación de la compañía y otras reivindicaciones.
En su primera jornada, el pasado viernes, la medida de fuerza registró una alta participación de sus convocantes, los afiliados al Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que calificó de masivo el seguimiento durante este domingo.
Los maquinistas protestan por la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.
También lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta empresa pública FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), desaparecida en 2012.
Juan Jesús García, secretario general del Semaf, dijo a la agencia estatal de noticias EFE que la adhesión a la huelga entre los afiliados a ese sindicato «alcanza prácticamente el 100 por ciento», muy superior a la cifras difundidas por la operadora ferroviaria.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros, que se repetirán el martes y el jueves, garantizan la circulación del 72 por ciento de los trenes de alta velocidad y de larga distancia programados.
En el caso de los cubren media distancia (regionales), se asegura la salida del 65 por ciento de la oferta, mientras que en el Cercanías (metropolitano) circulará el 50 por ciento de los convoyes, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en las horas punta.