México, 13 jun (PL) Los institutos electorales de nueve estados mexicanos entregaron las constancias de mayoría que acreditan como gobernadores electos a igual número de candidatos en los comicios del 5 de junio.
Las entidades federativas donde se hizo entrega ayer son: Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes y Veracruz.
Alejandro Murat (Oaxaca) recibió su constancia acompañado de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pidió a partidos y actores políticos buscar la unidad, con un gobierno de puertas abiertas y diálogo constante.
El Instituto Electoral de Quintana Roo declaró gobernador electo a Carlos Joaquín González, de la coalición Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD), el primer mandatario no priísta de esa entidad.
Al recibir la constancia de mayoría como gobernador electo de Puebla, Antonio Gali ofreció su respaldo a las aspiraciones presidenciales del actual mandatario, Rafael Moreno Valle.
Mientras, el priísta Omar Fayad, gobernador electo de Hidalgo, dijo ante sus seguidores que trabajará para la gente más humilde, adultos mayores, jóvenes y madres solteras.
Por su parte, Alejandro Tello invitó a la reconciliación luego de recibir su constancia como gobernador electo de Zacatecas.
El candidato Marco Antonio Mena, fue declarado oficialmente gobernador de Tlaxcala, mientras que en Aguascalientes obtuvo igual cargo el panista Martín Orozco.
Quirino Ordaz recibió su constancia de mayoría y gobernará Sinaloa a partir de enero, y al hacerlo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes refrendó su promesa de encarcelar a quienes han desviado recursos públicos.
Con anterioridad recibieron dicha constancia Francisco García y Javier Corral, como gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua, respectivamente. Solo queda pendiente José Rosas Aispuro, quien recibirá su constancia de mayoría como gobernador de Durango el próximo 15 de junio.
Durante los comicios del pasado día 5 participaron 13 estados y la Ciudad de México.
En ellos se eligieron varios cargos, incluyendo 12 gobernadores, y en la capital del país 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México.