Bruselas, 14 jun (PL) La Unión Europea (UE) y México confirmaron hoy el progreso de las conversaciones para modernizar un acuerdo comercial bilateral e informaron que la próxima ronda tendrá lugar en la Ciudad de México en el otoño de este año.
Tras concluir dos días de reuniones, ambas partes indicaron que las pláticas permitieron evaluar métodos de trabajo y tareas organizativas, así como sostener un «intercambio sobre el contenido del acuerdo modernizado», al que aspiran llegar.
Según el comunicado conjunto, hubo «positivas conversaciones en todas las áreas»; lo cual sienta bases para «una segunda ronda negociadora que se celebrará en la ciudad de México lo antes posible, en el otoño de 2016».
A juicio de las dos delegaciones, esta primera ronda en Bruselas constituyó un «paso importante» a fin de actualizar y ampliar el contenido del tratado de libre comercio suscrito en el año 2000.
La cita ayudó a determinar aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes conversaciones, «para concluir el proceso lo más pronto posible», expresó el texto.
«Desde la perspectiva de México es fundamental modernizar el acuerdo global para adaptarlo a las nuevas realidades en la política de comercio e inversión de ambas partes, así como en los tratados que han negociado recientemente y alcanzar el mayor nivel de integración que permita incrementar los flujos de comercio e inversión recíprocos», precisó el documento.
A juicio de los implicados, resulta crucial adecuar las relaciones entre la UE y México a «las nuevas realidades del mercado global y las políticas y flujos de inversiones», así como «reforzar el diálogo político y aumentar la cooperación», argumentaron.
De acuerdo con las fuentes, la modernización del pacto servirá a los fines comunes de fomentar el comercio y las inversiones, bajo el supuesto de establecer «mejores reglas para todos y el mayor nivel posible de liberalización».
La UE y México plantearon desde 2013 el interés por renovar su acuerdo comercial y en mayo de 2016 hubo nuevos contactos, lo que incluyó un encuentro en Bruselas entre el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.