Al filo de la media noche, entre la transición de este viernes para el primer segundo de este sábado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto protocolario que signará entre todos los responsables de impartición de justicia del país, el nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal Federal para toda la República Mexicana.
El acto se desarrollará en el Altar a la Patria del Monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, donde se espera que acuda todo el Gabinete en pleno, los gobernadores de los 31 estados de la República, jueces y magistrados de todos los Tribunales de la República, entre otros.
En la víspera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, dijo que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal aparecerán problemas, pero enfatizó que las instituciones de la Ciudad de México son lo suficientemente fuertes para superarlos.
Al participar en una conferencia de prensa magistral en el marco de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, el también presidente de la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos), destacó la transversalidad de los esfuerzos que se emprendieron para la implementación, y dijo que de ello hay constancia flagrante.
Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Doctor Elías Azar subrayó la transversalidad de los esfuerzos entre el TSJCDMX con la Procuraduría General Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, hizo un reconocimiento al Jefe del Ejecutivo local, y a la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, en el tema de presupuesto para la implementación, ya que recordó que ésta ha demandado una cantidad descomunal de recursos.
En el Salón Oval de la sede del Gobierno de la Ciudad de México, el Presidente Magistrado expresó que los actores del nuevo Sistema de Justicia Penal habrán de estar muy pendientes de sus fortalezas, a fin de preservar éstas, y trabajar en mejorar las debilidades.
Planteó la necesidad de que todos los actores, además, jalen parejo, ya dijo que en este nuevo sistema “si una pieza falla todo se derrumbará”.
En la conferencia participaron la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Doctor Manuel Granados Covarrubias; el procurador General de Justicia citadino, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; y el secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, Juan José Olea Valencia.
Osorio Chong
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a partir del primer minuto de este sábado 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
En rueda de prensa, luego de abanderar escoltas educativas e inaugurar una muestra fotográfica en Querétaro, el responsable de la política interior del país hizo énfasis en que se hicieron “oídos sordos” a quienes querían cambiar la fecha de arranque de este nuevo sistema a nivel nacional.
Agregó que hubo mano firme para ello, porque se tuvieron ocho años para implementar este sistema, y no puede ser distinto de estado a estado, incluso de calle a calle, porque esto favorece a la delincuencia y a sus miembros.
Osorio Chong resaltó que se busca cambiar el modelo de más de 100 años que imperó en el país y no será tampoco fácil de aplicar, por lo que se tiene que seguir trabajando hacia adelante, evaluándolo y supervisando para consolidarlo.
Insistió en que el nuevo Sistema de Justicia Penal permitirá, además, ahorrar dinero, evitará la doble victimización, lo que es un tema fundamental, y protegerá los derechos fundamentales, los derechos de las víctimas, y evitará la prisión preventiva de miles, y los procesos se darán con transparencia.
En su opinión, este nuevo procedimiento va a dar mejor certeza, evitará la impunidad, que es un mal que persigue a México, permitirá mayor cercanía con la ciudadanía y sus instituciones, “y seguramente podemos entrar en otra época de mejor justicia”, puntualizó.
Por: Blas A. Buendía