México, 17 jun (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México interpuso una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Código de Justicia Militar, trascendió hoy.
La CNDH presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la que cuestionó 44 artículos (cuatro del Código de Justicia Militar y 40 del Código Militar de Procedimientos Penales) por inconsistencias en materia de respeto a los derechos humanos.
En conjunto, dichos artículos violan 12 artículos de la Constitución Política; seis de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y cuatro más del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Apuntó que entre los derechos humanos que serían violados están la prohibición de la extensión de la jurisdicción militar sobre personas civiles; los derechos a la libertad persona, de acceso a la información, de libertad de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la vida privada, a la protección de datos personales, y a la presunción de inocencia, así como los principios pro persona y de legalidad.
Los dos códigos fueron aprobados el 29 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en medio de serios cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil.