Londres, 17 jun (PL) Científicos detectaron una señal emitida por moléculas de oxígeno procedentes de una galaxia situada a 13 mil 100 millones de años luz de la Tierra, se conoció hoy.
Los astrónomos procedentes de Japón, Suecia, Reino Unido y el European Southern Observatory (ESO), usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, para observar la galaxia SXDF-NB1006-2.
Este cuerpo tiene un desplazamiento al rojo de 7,2, lo cual significa que se observa tal como era cuando habían transcurrido apenas 700 millones de años desde el Big Bang, señalaron.
Los autores explican, en un artículo publicado en la revista Science, que la luz del oxígeno ionizado es lo suficientemente intensa para ser observada, incluso a 13 mil millones de años luz de distancia.
El hallazgo fue posible porque el satélite astronómico infrarrojo japonés AKARI reveló que esta emisión es muy brillante en la Gran Nube de Magallanes, donde las condiciones ambientales son similares a las del Universo joven.
Por otro lado, las observaciones de alta sensibilidad con ALMA permitieron detectar la luz del oxígeno ionizado de SXDF-NB1006-2 en junio de 2015.
Esta es la emisión de oxígeno más distante; y constituye una prueba fehaciente de la presencia de oxígeno en las primeras etapas del Universo joven, añadieron los especialistas
Hasta el momento, se presume que la cantidad de oxígeno presente en SXDF-NB1006-2 es 10 veces inferior a la que se observa en el Sol.
Las observaciones muestran que hay aproximadamente un 10 por ciento de los elementos pesados presentes en el Universo, pero que la cantidad de polvo -conformado por este tipo de compuestos- parece ser menor.
El oxígeno ionizado indica que varias estrellas gigantes, docenas de veces más masivas que el Sol, se formaron en la galaxia y están emitiendo una intensa luz ultravioleta, comentaron los expertos.
Además, la escasez de polvo y carbono es un factor crucial para la reionización cósmica, puesto que permite a la intensa luz salir de la galaxia e ionizar grandes cantidades de gas fuera de ella.
SXDF-NB1006-2 puede ser un prototipo de las fuentes de luz responsables de la reionización cósmica. Este es el primer paso para entender qué tipo de objeto provocó la reionización cósmica, concluyeron los astrónomos.