Lo que dice la prensa ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Pros y contras han sido definidos por parte de estudiosos en materia de justicia en sus más amplios niveles.
A continuación, esta es una recopilación de los reportes más relevantes que se exhiben en los puestos de periódicos y centros comerciales de todo el país, en la víspera cuando el NSJPA (Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio), sea puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un acto protocolario a celebrarse en la madrugada de este sábado en el Altar a la Patria del Monumento de los Niños Héroes, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

‘EN MODELO HAY ÁREAS MÁS VULNERABLES, COMO LA POLICÍA’ (El Universal, pág. Nacional16), Dennis A. García

A unas horas de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, la Procuraduría General de la República (PGR) está lista para la nueva era y dejar atrás el modelo inquisitorio. A partir de mañana (sábado 18 junio 2016), México se pone a la vanguardia y avanza para tomar el liderazgo en América Latina con los juicios orales y sus procedimientos abreviados, afirma Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio. Luego de ocho años que transcurrieron para la transición como lo marca la reforma, el funcionario sostiene que ministerios públicos, agentes federales, ministeriales y demás servidores públicos involucrados desde esa dependencia se encuentran capacitados en su totalidad. En entrevista con EL UNIVERSAL, Moreno Manjarrez señala que el elemento fundamental de la investigación será a través de la ciencia para aportar elementos suficientes y convencer a los jueces. Reconoce que un punto débil está en las policías, por lo que se tiene que ir de la mano y apoyar para fortalecer esa parte. Indica que la visión de Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, desde que asumió el cargo, fue cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la reforma. Enfatiza que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es lo que necesitaba México.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DICE ADIÓS AL INQUISITORIO DE LA EDAD MEDIA
(espacio de PP de El Sol de México, p. 12) Nidia Marín

Después de perder la partida ante el Sistema Penal Acusatorio y cuando faltan unos meses (siete) para cumplir los 100 años en su historia moderna, el Sistema Penal Inquisitivo dice adiós a México, oficialmente. Es la despedida para la “inquisición”, para la antigua forma de juzgar proveniente de la Edad Media. Faltan unas horas para que entre en vigor el nuevo sistema adversarial, cuya eficacia está comprobada científicamente. Se trata de toda una revolución en las normas mexicanas, con la presunción de inocencia como estrella del firmamento procesal jurídico. ¡No la echemos a perder! Al aprobar el Congreso de la Unión esta semana la Miscelánea Penal, suceso ocurrido 19 meses después de haber sido presentada como iniciativa por la entonces senadora Arely Gómez González, del PRI y el legislador Roberto Gil Zuarth, del PAN (avalada por el Senado de la República el 9 de diciembre del 2014), un sistema procesal distinto se hace realidad en un país vapuleado por la falta de justicia pronta y expedita.

SISTEMA PENAL REDEFINIRÁ LA JUSTICIA: SEGOB (Milenio Diario, pág. nal13), Omar Brito

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal el país tiene una gran oportunidad de cambiar el rostro y redefinir la legalidad y la justicia. Al encabezar la graduación de elementos de la Unidad de Seguridad Procesal y la entrega de equipo de criminalística para el sistema de justicia, informó que a la fecha más de 40 mil elementos han recibido la formación, como lo mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales. El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que los elementos serán los encargados de vigilar y generar el orden en las audiencias, así como custodiar al imputado y a la evidencia.

CON REFORMA SE COMBATIRÁ LA IMPUNIDAD: SEGOB (El Universal, pág. Nacional17)

“LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES” (El País, p. 8) Claudia Altamirano

La presunción de inocencia, un juicio transparente, la posibilidad de intervenir en la defensa propia y de resolver un conflicto sin pisar la cárcel, son figuras que los mexicanos sólo podían ver en las películas extranjeras antes del sistema acusatorio, que este sábado (18 junio 2016) cumple la fecha límite para su instauración en todo el país. La reforma judicial de 2008 trajo la transición a este nuevo esquema, que aún tiene aspectos por mejorar pero que es, en la teoría, un parteaguas de la justicia en México. La fiscalía general tiene una unidad especial para la implementación del sistema, y su titular, Rommel Moreno, explicó a EL PAÍS sus puntos principales. “Hoy el sistema [inquisitivo mixto] en esta etapa que termina el 18 de junio es preponderantemente escrito. Lo más importante en este sistema es el expediente, que no necesariamente es público. Primero usted tiene que enfrentarse a un policía en donde no necesariamente le van a leer sus derechos, en donde puede ser torturado, le pueden imputar responsabilidades”, reconoce Moreno. Para evitar estos vicios conocidos por todos los mexicanos, el sistema acusatorio contempla las figuras de jueces de control, que validarán la legalidad de las detenciones, así como juicios orales en audiencias a las que pueden acceder los medios y los ciudadanos, y en las que el imputado ya no está tras una reja como un simple testigo, sino que forma parte del proceso. Además, destaca el funcionario, este nuevo sistema plantea un modelo de justicia alternativa, en el que la cárcel no sea la única forma de purgar una pena, y en la que el imputado y el afectado puedan llegar a acuerdos de manera directa, lo que, además, aligeraría la carga burocrática y económica a los juzgados y a las cárceles.

PGR Y FUERZAS ARMADAS YA LO IMPLEMENTAN (24 Horas, pág. -7), Javier Garduño

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que existe un buen nivel de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país. En el ámbito federal se han llevado a cabo 12 audiencias de juicio oral, 10 de las cuales culminaron con sentencias condenatorias. Además, se dictaron 718 fallos condenatorios en procedimientos abreviados y el Ministerio Público de la Federación solicitó 2 mil 361 medidas cautelares evitando que igual número de personas vaya a prisión durante el juicio.

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO

La reforma del sistema penal, que prevé más transparencia, vigilancia, igualdad y ahorro, entrará en vigor este sábado.
Tras ocho años de espera, México empezará a aplicar en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
De culpables a inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Este sábado (18 de junio de 2016) entrará en vigor el Nuevo Sistema Penal que pasa de inquisitivo a acusatorio.
El cambio es considerado histórico y profundo pero los expertos critican su lenta implementación en todo el país y la falta de preparación de actores que tendrán un importante papel con la reforma, por ejemplo la policía.
Para algunos juristas llevar el Nuevo Sistema Penal a todos los tribunales del país es como “cambiar las ruedas a un vehículo en marcha”.
Lo resumimos en diez puntos para que conozca su alcance.
Juicios orales: El nuevo sistema acusatorio incorpora los Juicios Orales Públicos. Es un mecanismo fundamental para garantizar la transparencia del proceso y la administración de justicia ya que toma como base la publicidad de los debates públicos y conclusiones que den las partes. Hasta el momento se han llevado a cabo 12 Audiencias de Juicio Oral, en 10 de las cuales se han dictado sentencias condenatorias (…)

TRES PUNTOS DÉBILES, EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL (El Economista p. 44) Ana Langner

Este sábado (18 junio 2016) se cumple con el plazo constitucional para la implementación de la reforma penal del 2008, la cual dará entrada a un nuevo sistema de impartición de justicia. Durante estos ocho años, las autoridades competentes realizaron acciones y esfuerzos para tener un sistema que cumpla con los objetivos; sin embargo, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC) advierte brechas en las áreas relativas a una persecución eficiente del delito y el respeto de los derechos humanos. El CIDAC expone que tres de las principales áreas en donde persiste la brecha entre la expectativa de la reforma penal del 2008 y la realidad actual de las instituciones de justicia son la investigación científica de los delitos; el uso de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y las audiencias orales.

JUECES, BÁSICOS EN EL PROCESO: AGUILAR (El Universal, p. 15) Marcos Muedano

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que los jueces son fundamentales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, puesto que deben defender los derechos de las personas. Durante la ceremonia de inauguración del XXII Encuentro Anual de Ministros y Magistrados de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de América Latina, dijo que los jueces deben de garantizar los derechos humanos a través de un juicio parcial en el que el daño sea reparado. Al analizar los casos, dijo que se deben de tomar en cuenta todas las pruebas para evitar que existan juicios en los que se dañe a las personas.

PREOCUPA EL SISTEMA ACUSATORIO (La Jornada, pág. -5), Alfredo Méndez

El primer minuto de este sábado (18 junio 2016) entra en vigor el sistema de justicia penal de corte acusatorio –que incluye los llamados juicios orales–, el cual se inicia inmerso en la preocupación del Poder Judicial Federal (PJF). Ministros, magistrados y jueces consideran que no habrá interacción del nuevo sistema con el juicio de amparo, lo que podría convertirse en un obstáculo para el desarrollo de los procesos penales orales y puede permitir la libertad de miles de presos, incluso aquellos que han confesado ser culpables. Además, un sector del gremio jurídico, principalmente académicos, desconfía de la eficacia del nuevo sistema porque carece de jurados (contario a lo que ocurre en Estados Unidos), mientras que abogados litigantes han cuestionado a los jueces de las entidades, pues señalan que carecen de independencia y autonomía al momento para resolver los asuntos

ADVIERTEN GRAVES RIESGOS EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
(El Universal, pág. Nacional1 Nacional14 Nacional15), Silvia Otero

En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio existe el riesgo de que cualquier falla en la actuación de policías, peritos, investigadores, ministerios públicos, jueces y defensores se traduzca en la liberación de presuntos delincuentes, lo cual generará una mayor percepción de impunidad entre la sociedad, que además desconoce muchos de los cambios clave en la persecución de los delitos, advierten integrantes del Poder Judicial de la Federación. En entrevista con EL UNIVERSAL. José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alerta: No hemos hecho lo necesario para que el sistema funcione correctamente. Muchas personas están suponiendo, porque tenemos salas de juicios orales, que porque tengamos, digamos, la escenografía, los juicios van a funcionar, pero esto no es una obra de teatro.

AUNQUE SETEC SEÑALA REZAGOS, ESTADOS ASEGURAN ESTAR LISTOS (El Universal, p. 15)

Corresponsalías
A unas horas de que venza el plazo para poner en marcha el esquema de oralidad en el país, en el mapa de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador de Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) aún aparecen seis entidades en las que se trabaja de forma parcial: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

EL CJF, PREPARADO PARA EL RETO, DICE (El Universal, p. 15) Marcos Muedano

A ocho años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional de seguridad y justicia, que incluyó cambios a 10 artículos, siete de ellos en materia penal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con 118 jueces de Distrito especializados en la materia para atender los juicios que se presenten en las 32 entidades del país. Información del CJF sobre las acciones que se llevaron a cabo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, indica que tres de los juzgadores están en la Ciudad de México (en los reclusorios Norte, Sur y Oriente), dos en los estados de Baja California (Mexicali y Tijuana), Tamaulipas (Ciudad Victoria y Reynosa) y Veracruz (Coatzacoalcos y Xalapa), mientras que en los 28 estados restantes hay al menos un juez en cada uno. Los datos destacan que hasta el momento el país cuenta con 31 Centros de Justicia Penal Federal, en los que se han llevado a cabo 6 mil 122 audiencias, las cuales han mejorado la impartición de la justicia.

ADVIERTEN QUE VICIOS AMENAZAN ORALIDAD (Reforma, pág. Nacional2), Víctor Fuentes

Magistrados federales de Chihuahua advirtieron que el nuevo sistema penal acusatorio fracasará si no se deja atrás la costumbre de leer expedientes en las audiencias. El llamado de atención viene al caso porque todos los delitos cometidos a partir del sábado 18 de junio (2016), tanto federales como del fuero común, tendrán que ser procesados bajo el nuevo sistema previsto en la Constitución desde 2008 (…) En enero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal reportó que la duración promedio de las audiencias en los Centros de Justicia Penal que operan el nuevo sistema para delitos federales, era de una hora con siete minutos. En muchos casos, se han registrado audiencias de más de cinco horas, aunque no se trate del juicio oral que determina la responsabilidad del acusado, sino de comparecencias previas. Casos menores La PGR ha consignado bajo el nuevo sistema penal casos fáciles.

MAM: JUICIOS ORALES, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA CORRUPCIÓN
(espacio de PP de El Universal, p. C1) Phenélope Aldaz

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio —implementado ayer (jueves 16 junio 2016) al 100% en la Ciudad de México— permitirá combatir la corrupción, mas no eliminarla. “Lo que México puede ganar con esto es combatir la corrupción, yo no diría eliminar porque aunque eso es lo que deseamos, no podemos echar las campanas al viento. Pero es un instrumento que permitirá combatir la corrupción, es un instrumento que debe dar transparencia en la aplicación de la norma y por supuesto que debe fortalecer, al menos así se aspira, la procuración e impartición de justicia”, dijo. Mancera informó que para la puesta en marcha del nuevo sistema de juicios orales, la Ciudad de México ha invertido hasta el momento 3 mil millones de pesos. “Sin duda es un hecho histórico, es uno de los retos más grandes que ha enfrentado el gobierno que me toca encabezar”, comentó.

CONSIDERAN INCOMPLETO NUEVO SISTEMA PENAL (Reforma, p. 2) Antonio Baranda

El nuevo sistema de justicia penal está listo para operar a partir del sábado, aunque todavía no al 100 por ciento, consideraron activistas. Alejandro Martí, presidente de México SOS, señaló que la oralidad enfrentará problemas iniciales, pese a lo cual, dijo, será un sistema mucho mejor que el actual. «Sí está listo, (pero no) al 100 por ciento, lamentablemente estamos cambiando en un momento también que México desde hace 15 años está en sus peores momentos de criminalidad. «Aun así, este sistema es mucho mejor que el anterior; en ciertos estados va a haber errores, pero nunca los errores que se cometen día a día con el sistema inquisitorio», indicó en entrevista. El nuevo sistema de justicia penal está listo para operar a partir del sábado (18 junio 2016), aunque todavía no al 100 por ciento, consideraron activistas. Alejandro Martí, presidente de México SOS, señaló que la oralidad enfrentará problemas iniciales, pese a lo cual, dijo, será un sistema mucho mejor que el actual».

EDITORIAL // LA RUTA AL ESTADO DE DERECHO (El Universal, pág. Nacional30), Sin autor

Mañana sábado 18 de junio deberá estar operando sin pretextos el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en las 32 entidades del país. Un cambio en la forma de concebir la impartición de justicia que busca dejar atrás décadas de un esquema que siempre quedó a deber a la población por su lentitud, violación a los derechos humanos y poca eficiencia. Con el nuevo modelo se pretende que el desempeño de los elementos policiacos se dé en el marco de los derechos humanos, que la investigación del delito tenga fundamentos científicos y que el desarrollo de los juicios sea claro y transparente, basado en la oralidad del proceso. Nada será diferente en el país porque así lo marque un documento o porque se cumpla una fecha. El NSJP no llega de manera uniforme: en algunos estados está operando desde hace varios meses o años, mientras en otras entidades hay atrasos a unas horas del 18 de junio (2016).

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario