Madrid, 18 jun (PL) El gobierno español en funciones anunció hoy la llegada de otros 418 refugiados a partir del lunes, como parte de los 17 mil que se comprometió con la Unión Europea (UE) a recibir en dos años.
En declaraciones a periodistas en la ciudad catalana de Gerona, el ministro interino del Interior Jorge Fernández explicó que esos emigrantes arribarán al país ibérico procedentes de Turquía, Grecia, Italia y El Líbano.
Fernández precisó que en las próximas dos semanas está prevista la llegada de 205 personas (59 desde Turquía, 64 desde Grecia y 82 desde El Líbano), en el marco de los programas de la UE de reubicación y reasentamiento de demandantes de asilo y refugiados.
A esos se sumarán otros 203 desde El Líbano, nación árabe a la que se desplazó un equipo de funcionarios de los ministerios del Interior y de Empleo para entrevistar a dichas personas y examinar sus casos concretos.
El titular añadió que está pendiente la confirmación por parte de las autoridades italianas del próximo traslado de 10 solicitantes de asilo en el marco de la reubicación.
Estos 418 refugiados forman parte del cerca de un millar que la administración conservadora de Mariano Rajoy se comprometió a acoger hasta septiembre.
Hasta la fecha, Madrid acogió a 124 emigrantes, 84 desde Grecia y 40 desde Italia.
La organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón criticó que los 586 refugiados que llegarán a España hasta el mes de julio suponen sólo un tres por ciento de lo comprometido.
Además, alertó sobre la necesidad de promover vías seguras, salir del acuerdo de la UE y Turquía y actuar sobre la guerra de Siria, una de las causas, dijo, del desplazamiento de personas.
En un comunicado, el director de Oxfam Intermón, José María Vera, denunció que la cifra de 586 sigue siendo ridícula.
Para esta ONG, es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta que el año pasado llegó un millón de refugiados y migrantes a Europa.