Bruselas, 18 jun (PL) Al menos 12 personas fueron detenidas y otras 40 rindieron declaración hoy como parte de una gran operación terrorista para prevenir presuntos planes de atentados en distintos puntos de este país.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la fiscalía de Bruselas y reseñado en la edición digital del diario Le Soir, la acción policial se produjo después de interceptar llamadas telefónicas con conversaciones sobre la inminente realización de actos criminales en masa.
El reporte del citado medio añadió que fueron registradas decenas de viviendas y cerca de 152 de garajes en 16 municipios de esta capital, entre ellos Schaerbeek, Anderlecht, Koekelberg, Berchem-Sainte Agathe, Evere, Forest, Watermael-Boitsfort, Ganshoren, y Molenbeek, conocido por ser lugar de residencia de islamistas.
Allí fue detenido en marzo, entre otros, Salah Abdeslam, por su implicación en los atentados de noviembre en París.
El joven, de 26 años, era entonces uno de los terroristas más buscados de Europa, precisan informaciones publicadas por medios de prensa.
También se desplegaron operaciones en tres ciudades de Valonia, en el sur (Fleurus, Tubize y Lieja), y en tres de Flandes, en el norte belga (Zaventem, Ninove, Wemmel).
Según Le Soir, la operación está relacionada con la Eurocopa que se celebra por estos días en Francia y el partido de la selección belga contra la irlandesa, en Burdeos, ante la posibilidad de ocurrencia de atentados en las zonas donde se congregaban miles de fanáticos.
Ya desde inicios de semana, el Gobierno belga dispuso elevar la vigilancia en terrazas, colegios y hospitales de Bruselas durante el periodo de práctica de ayuno musulmán en el mes Ramadán, por temor a la ocurrencia de actos de terrorismo.
En Bélgica el nivel de alerta por amenaza terrorista se encuentra en tres (de una escala de cuatro) y se mantiene, desde los atentados del 22 de marzo pasado, un fuerte despliegue militar y policial en distintos territorios del país.